reclamaciones al banco

Reclamaciones al banco: Cláusulas suelo ¿cómo va el tema?

Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Reclamaciones al banco | El pasado 21 diciembre, 2016, hace apenas tres semanas el Tribunal de Justicia de la Union Europea se manifestaba a favor de la retroactividad total de la nulidad de cláusulas suelo. Si ustedes son lectores habituales de este blog, sabrán que venimos haciéndoles, en tanto que somos expertos en cláusulas suelo y derecho bancario en general, un diagrama minuto a minuto de la evolución y matices que va tomando la cuestión tras cada sentencia o pronunciamiento. Pues bien, toda Europa cerraba el 2016 a expensas de lo que la máxima autoridad legal de Europa dijera acerca de la dichosa cuestión de las cláusulas suelo.

Antecedentes

Lo último que se había soportado, era que las cláusulas suelo, es decir, las cantidades cobradas de más por los bancos en virtud de esa cláusula, se deberían devolver a los clientes, pero con un caracter retroactivo que no iría más allá de la fecha de 9 de mayo de 2013. Es decir, que si usted tenía firmada una hipoteca con cláusula suelo desde, por ejemplo, 2008, la jurisprudencia le decía a los bancos que le tenían que devolver lo que era suyo pero solo hasta 2013. Lo que usted hubiese pagado de más, entre 2008 y el 9 de mayo de 2013 se perdía en la noche de los tiempos, o en el limbo si no lo hubiesen quitado.

Es decir, que las cláusulas suelo estaban siendo declaradas abusivas (y por tanto ilegales) pero lo que se devolvía al cliente no era todo lo afanado sino lo que se había afanado desde la fecha de corte hasta hoy.

He aquí la importancia de la reciente Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aquí se pronuncia claramente a favor de la retroactividad plena de las cláusulas suelo. Es decir, que en el capítulo de Reclamaciones al banco, si su hipoteca tiene cláusula suelo, el banco le tiene que pagar los intereses cobrados de más desde el primer día.

La situación, tal como queda tras la última sentencia, es más favorable para el ciudadano que lleve sus reclamaciones al banco hasta el cauce del tribunal.

Cláusulas suelo: el mayor abuso de los bancos contra la ciudadanía

La cláusulas suelo son un tope mínimo abusivamente impuesto por bancos y cajas españoles en sus contratos hipotecarios durante años. Cuando el ritmo del mercado imponía unas cuantías inferiores en el pago de la hipoteca, muchos ciudadanos pagaron de más, porque la cláusula suelo recogida en su contrato impedía bajar más allá de la cifra blindada. Es decir, que aquellos que tenían cláusula suelo recogida en su contrato hipotecario han estado pagando de más a su banco por su hipoteca, durante años. Un abuso que fácilmente te puede haber pasado a ti.

Nominalmente el abuso afecta a 2 millones de personas en España según apuntan algunas fuentes. En un principio se habló de 4 millones de afectados, lo que supone un 10% de la población.

Pero si tenemos en cuenta que muchas casas acogen no solo al titular de la hipoteca sino a su familia, el número de personas involucrado es tal que se ha convertido en un verdadero asunto de alcance global.

¿Cómo se si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Hay que revisar tu hipoteca. Lo más frecuente es que no aparezca camuflada con eufemismos como “limitación a la variabilidad del tipo de interés” que es el más frecuente. Es posible que se utilice otra expresión para recogerla. Como tal -cláusula suelo- no suele aparecer.

¿Cuántos años puedo llevar pagando de más si estoy afectado?

Es necesario estudiar cada caso pero, como norma muy general (con toda la falta de matices que ello implica en cada caso) si desde 2009 tu cuota mensual de hipoteca no ha bajado, es bastante posible que estés afectado por la cláusula suelo.

¿Me aconseja resolver directamente con el banco?

No. Lo ideal es acudir primero a un abogado. Si acude al banco a solicitar la eliminación de la cláusula y el abono por el importe cobrado de más, es poco frecuente que el banco resuelva de oficio a su favor. Ante todo no firme ningún documento que le faciliten. Es mejor confiar en un abogado que volver a confiar en quien una vez, ya le ha cobrado de más.

¿Puedo perder mis derechos si he firmado algo con el banco?

Puede ocurrir que nos den a firmar documentos nuevos, que anulan su responsabilidad en el cobro abusivo por cláusulas suelo. No obstante, si lo hubiese firmado, acuda igualmente a nuestros abogados, ya que llevamos casos de ciudadanos que han sido defraudados doblemente, primero con la hipoteca + cláusula suelo y después con un nuevo documento con cláusulas nuevamente abusivas. Déjenos estudiar su caso.

Esta postura del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de la devolución de los importes cobrados de más al cliente en concepto de cláusula suelo, supone un duro golpe para la banca que ya empieza a amedrentar al sufrido ciudadano con cobrarlo de alguna manera.

Por ejemplo, ya hemos visto una notable bajada del interés de algunos depósitos. Es normal, la banca se tiene que preparar para hacer frente a un desembolso muy elevado, en torno a unos 4.200 millones de euros y cuadrar el presupuesto.

Este golpe a los intereses de la banca les puede llevar incluso a adoptar una política de cobro de comisiones por todos y cada uno de los servicios prestados, lo cual afecta al ciudadano que tiene hipoteca y al que no.

Los bancos se preparan. Las reclamaciones al banco son cotidianas por esta materia. Ya hay negociaciones con clientes, ofreciendo plazos acortados, intereses rebajados, tipos variables que pasan a ser fijos…

Reclamaciones al banco

Si quiere presentar reclamaciones al banco, no negocie nada con su banco antes de hablar con un abogado experto en derecho bancario. En nuestro despacho, nuestra letrada titular, Carmen Diaz de Magdalena les atiende personalmente, estudia su hipoteca sin compromiso y le orienta sobre el cauce legal a seguir. Tras ello, usted decide si reclamar y si cuenta con nuestra ayuda para lograr el mejor resultado posible.