Legalidad del bitcoin

La legalidad del bitcoin y su repercusión empresarial

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El bitcoin se ha convertido en uno de los titulares de nuestra economía en los últimos tiempos. La sociedad virtual en la que vivimos y operamos ha llegado también hasta nuestra moneda, nuestros negocios, las operaciones empresariales…

Pero, ¿qué sabemos del bitcoin? Basada y creada a partir de las nuevas tecnologías, el bitcoin es una moneda virtual creada para ser usada en internet. No funciona como una divisa tradicional y a pesar de no ser ilegal, no esté regulada. Aquí se abre un espacio de incertidumbre en el que desde el despacho Díaz de Magdalena, aconsejamos operar con meticulosidad. Conocer bien cómo funciona el bitcoin, dónde puede usarse y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Esta forma de pago que lleva funcionando desde 2009 se usa en la red y para ello sólo es necesario descargarse una aplicación en el móvil o en el ordenador del usuario que vaya a hacer uso de ella. Es en este momento cuando se inicia un mundo de posibilidades de pago por internet. A cada usuario se le otorga una cartera virtual donde tendrá su saldo en bitcoin, así como una llave encriptada y única para poder firmar digitalmente cualquier operación que quiera realizarse.

El bitcoin, una moneda sin intermediarios ni revisores

La compra virtual a través de este tipo de monedas no ha hecho más que llegar. El bitcoin está al margen de cualquier organismo o control. Su existencia se basa en la responsabilidad y confianza de aquellos que lo usan. Esto ha posibilitado que el mundo del bitcoin se haya convertido en un espacio ideal para los nuevos paraísos fiscales, un lugar para esconder dinero fuera del alcance de las autoridades o cualquier tipo de órgano regulador. ¿Por qué es tan atractivo este tipo de dinero virtual? Muy sencillo, es un dinero online, que no se asocia a ninguna persona física, un dinero sin control, en un limbo financiero que se abre para personas y empresas dispuestas a tener una contabilidad al margen, especular con el dinero o hacer inversiones.   

La especulación en el mundo del bitcoin

En los últimos años hemos vivido un estallido de los mercados por las famosas burbujas; en España, uno de los casos más claros, ha sido el del mercado inmobiliario, el ladrillo. La oscilación de precios ha provocado un desajuste entre la oferta y la demanda que ha llevado a una caída vertiginosa del mercado. Situación basada en monedas tangibles y de curso normal, pero ¿qué ocurre con el mercado que existe detrás del bitcoin?  

El bitcoin y su valor no para de crecer, una situación muy atractiva para aquellos que decidan apostar por esta moneda, y en definitiva por el mercado que existe detrás. Una de las reflexiones importantes que cabe plantearse es, hasta dónde va a llegar su crecimiento, hasta dónde va a llegar su burbuja. Y es que aquellos que en sus inicios decidieron invertir con a penas unos euros en esta moneda virtual, pueden ver como ahora disponen en su monedero virtual de millones de euros. Según las previsiones establecidas, a finales de este año el valor de un bitcoin será igual a diez mil euros.

Marco jurídico del bitcoin en España

Hasta el momento España se ha adherido al pronunciamiento de la Unión Europea y el TJUE, Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que aseguran que es una forma legal de pago. Esto ha hecho que los gobiernos de la Unión Europea, así como el Banco Central se hayan pronunciado en contra de considerar el bitcoin, o cualquier sistema similar, como una moneda real de pago. Un proceso que se encuentra abierto y que establecerá, en un futuro no muy lejano, la verdadera situación del bitcoin y su mercado.

Hasta el momento todo parecen ventajas, pero entonces ¿dónde están las sombras de esta forma de hacer crecer nuestro patrimonio?

Nos decidimos a invertir una pequeña suma de euros en nuestra cartera virtual, en bitcoin, y al pasar un tiempo esa cantidad se multiplica. Hasta aquí todo bien. Es en este momento cuando la persona decide retirar su inversión, que se ha visto incrementada y convertirla en dinero de curso legal como es el euro. El proceso se puede llevar a cabo pero será entonces cuando los bancos y las autoridades estudiarán la procedencia de ese dinero, se deberá tributar por él y se regularizará su existencia.

Aquí se abren dos interrogantes

¿Me interesa este tipo de inversión? ¿Por dónde crecerá el mercado de las divisas virtuales?

¿Existen empresas que permiten pagar con Bitcoin?

Empresas como Destinia, Prada o Agatha Ruiz de la Prada aceptan pagos en bitcoins aunque a día de hoy se desconoce cuál es el volumen de negocio que entra a través de este canal. Con esto se abre la puerta a muchas empresas que empezarán a dejar realizar sus pagos a través de bitcoin y también surge el nacimiento de un sector empresarial en pleno crecimiento relacionado con la minería informática, con el asesoramiento o la banca. Aunque algunos empresarios con establecimientos físicos se han atrevido a incorporar esta moneda como forma de pago, concretamente en el centro de Madrid, todavía no han visto crecer su uso. A pesar de todo ello, debemos recordar que hay páginas con uso de estas monedas a través de las que podemos acceder a comprar en páginas como Amazon o Ebay prácticamente cualquier cosa.

El bitcoin asociado al cibercrimen  

El uso de esta moneda se asocia en gran medida a su relación con el cibercrimen, por ese uso oscuro que se hace de él. La realidad y el día a día de este mercado lo ha desvinculado de pequeños usuarios que hacen un uso lógico y común del mismo (pago de facturas, cesta de la compra, pequeñas inversiones…)

Por todo ello, y aunque volvemos a repetir que el bitcoin es legal, desde el despacho de Díaz de Magdalena aconsejamos acudir a un abogado, a un profesional, si estamos interesados en invertir en este mercado o queremos recuperar nuestra inversión para no encontrarnos en un futuro inmediato con sorpresas desagradables.