inversor

La labor del abogado en un proceso inversor

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Pin on Pinterest0

Vivimos en una economía global que cada día hace más fácil el acceso informativo. Los flujos de comunicación son veloces y muy eficientes, pero también abren la puerta a indicaciones y consejos con intereses comerciales que alejan al inversor de una acción segura. En el despacho Díaz de Magdalena aconsejamos a aquel empresario que esté pensando en comenzar un proceso de inversión de cualquier índole, que cuente con un departamento que profesionalice la iniciativa y le ofrezca un marco legal que le proteja en todo momento. Busque siempre la imparcialidad en la información antes de invertir.

La asesoría técnica en materia jurídica es imprescindible para asegurar el dinero del que invierte y lograr el máximo beneficio en la estrategia. Aunque las fronteras se desvanecen con el paso de los años tendiendo en la mayoría de los casos a una sociedad globalizada, es importante conocer la idiosincrasia de cada lugar para evitar sorpresas tras la implantación de un modelo de negocio.

Política y economía 

Política y economía son dos grandes compañeras de viaje, sin embargo no en todos los países se vinculan de la misma manera, por ello el conocimiento exhaustivo del funcionamiento de ambas por separado es imprescindible antes de iniciar un proceso de inmersión empresarial en un país por primera vez. Es prioritario conocer de forma profesional el mercado donde se quiere invertir.

Compliance y ámbito regulador

El funcionamiento legal en el sector empresarial se encuentra en constante regulación, debido a esta realidad nació la necesidad de contar con un profesional que velara celosamente por el compliance de su empresa y su aplicación en los diferentes mercados. El salto al área penal provoca aun más si cabe que se le otorgue el espacio que requiere a esta materia mediante la especialización. Según las últimas reformas del Código Penal las empresas tendrán responsabilidad penal de los delitos cometidos por ellas o en su nombre, pero también la tendrán sus representantes legales o aquellas personas que hayan podido cometerlos porque quienes tenían que controlar su actividad no lo han hecho. Por todo ello es imprescindible contar con un departamento de cumplimiento normativo que asegure su correcta aplicación en todos los ámbitos de la empresa.

Consejos antes de invertir

Cuente con un departamento legal que le acompañe y asesore durante todo el proceso, este:

  • Le dará a conocer las diferentes modalidades de inversión en el extranjero
  • Evaluará las promesas de rentabilidad, principalmente si estas se encuentran por encima de los valores de mercado, detrás de ellas suele existir un fraude
  • Analizará los costes íntegros de la operación para que el inversor pueda analizarlos antes de comenzar el proceso. Imprescindible prestar la atención necesaria a comisiones y gastos que pueden llevar una inversión al fracaso
  • Establecerá un marco legal donde confluyan los intereses de todas las partes aportando la seguridad jurídica necesaria para una inversión.
  • Realizará un mapa legal de riesgos a los que su cliente puede enfrentarse
  • Recogerá los documentos acreditativos correspondientes del proceso
  • Le ofrecerá una diversificación en su inversión con el objeto de lograr la mayor rentabilidad y minimizar al máximo los riesgos
  • Le explicará las diferencias entre ser un inversor autóctono o extranjero
  • Estudiará el momento idóneo para la inversión
  • Le instruirá sobre la diferencia de monedas, en el caso de existir, cuando la inversión se realiza en un país diferente, para conocer los posibles problemas de la coexistencia de ambas
  • Realizará un estudio previo sobre los sectores en los que puede ser más interesante invertir, no en todos los destinos son los mismos, ni su momento álgido coincide. En muchos países existen sectores cerrados a la inversión extranjera, es importante conocer cuáles son.
  • Le acompañará en todo el proceso, también al final, incluso si pasado un tiempo decide vender a un tercero
  • Ofrecerá la información necesaria sobre las obligaciones fiscales de cada lugar
  • Estudiará los antecedentes. Las apariencias muchas veces engañan y en ocasiones se detectan colectivos donde existe de forma previa un clima de confianza y se hace más rápido y fácil la estafa.

Iniciar esta aventura en solitario, sin un órgano consultivo y regulador, es el primero y mayor de los errores. En el despacho Díaz de Magdalena ofrecemos una asesoría especializada y personal de cada inversión, que blindará sus ahorros y sus esfuerzos.

El papel de los nuevos canales de comunicación en las inversiones

Como decíamos al inicio el florecimiento de canales de comunicación no convencionales hace tan solo unos años, ha ofrecido un abanico mucho más amplio de posibilidades a la hora de invertir. Esta proliferación de información también ha abierto el camino a muchos estafadores que han visto en las redes sociales y en internet en general una oportunidad para el engaño.

Si bien es cierto que estos ofrecen un punto más de conocimiento para su evaluación, la contrastación de la información por parte de un profesional es fundamental antes de arriesgar toda la inversión con un solo clic.

El vínculo personal con el proceso inversor

Separar la coyuntura personal, las preferencias del inversor en ocasiones es muy complicado. Mantener la cabeza fría evita tendencias en el comportamiento del individuo que en la mayoría de los casos le desvían del objetivo inicial, invertir para lograr la mayor rentabilidad, minimizando los riesgos al máximo. Encuentre cuáles son sus objetivos financieros y dirija todos sus esfuerzos a conseguirlos siendo siempre realista con su punto de partida. Persiga siempre la liquidez y encuentre comportamientos saludables que lo distancien del consumo y le acerquen al ahorro.

El proceso de invertir es largo y son pocos los casos donde las mejores previsiones se dan en los primeros meses de la actividad, por ello recomendamos ser pacientes y hacer un estudio de la estrategia a largo plazo que le asegure los dividendos necesarios durante toda la trayectoria y evite que se ahogue cuando este divisando el puerto.

En el despacho Díaz de Magdalena le invitamos a que como inversor, nos consulte su caso para poder darle una cobertura legal adaptada a sus necesidades.