La industria del juego online estrena medidas legales en 2018

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Las empresas de la industria del juego online vieron como su sector comenzaba a regularse en 2011 y ahora en 2018 se afina y amplía su legislación. Si eres una empresa relacionada con el sector, desde el despacho Díaz de Magdalena te aconsejamos que te asesores para conocer si pueden afectarte o no estas medidas, a partir de su entrada en vigor. ¿Sabes a qué sectores puede influir? Si tu empresa está relacionada con actividades de juego, lotería, rifas, concursos y apuestas, está información te interesa.

El juego online, uno de los pocos que durante los años de recesión, ha visto cómo crecía un 30% la industria. La industria del juego online movió 9.777 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, una cifra muy superior a las alcanzadas en periodos anteriores. El 2018 viene cargado de medidas que asegurarán la estabilidad de la industria online.

La ley que se puso en marcha en 2011 sobre el juego online vino como respuesta a una realidad que se apoderó de nuestra sociedad: la aparición de una comunicación electrónica accesible para todos y con un amplio número de canales asociados; el creciente uso de páginas, aplicaciones y ofertas en general de juego a través de internet; un concepto más global del juego y cada vez menos vinculado a nuestro territorio más inmediato. Tras ese primer marco legal llega ahora una tanda de refuerzos. A continuación vemos cuáles son y para qué sirven.

Cuáles son los objetivos de este refuerzo legal

  • Asegurar una oferta atractiva tanto a los operadores como a los jugadores
  • Afianzar una oferta además de atractiva segura y cómoda
  • Proteger a los colectivos vulnerables de esta industria, menores y personas con problemas de adicción al juego
  • Prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a través de esta industria

Entrada en el mercado del juego online

La nueva legislación ha abierto también las puertas del sector con una nueva convocatoria de licencias que permitirá a los interesados presentar su solicitud durante los próximos doce meses, una franja muy superior a la que se ha abierto en ocasiones anteriores donde sólo se ofrecían treinta días para tal efecto. Estas licencias tienen una aplicación de diez años desde el momento en el que son concedidas. Una entrada de nuevos operadores en el sector de la industria del juego online que tiene prevista una ampliación de 20 millones de euros más.

Regulación de la liquidez internacional en el juego online

Esta era una de las medidas más esperadas del sector y aunque en este momento sólo tendrá aplicación sobre el póquer, hay previsión de que se extienda a otros juegos. Los reguladores de Italia, Francia, Portugal y la Dirección General de Ordenación de Juego se han puesto de acuerdo. Esta decisión influirá de forma directa en el crecimiento del mercado online español.

Pero, ¿sabemos cuáles son las ventajas reales de esta liquidez internacional? Entre los beneficios de esta liquidez internacional se encuentran mayores premios en torneos que siempre suponen un gran atractivo para el público, mesas de cash abiertas que son un incentivo más para los jugadores, pero también un aumento en concepto de publicidad debido a la gran rentabilidad de un mercado en auge. El buen estado de salud, en definitiva, redunda de forma directa en el crecimiento del número de jugadores lo que provoca un incremento del volumen de juego y supone una ampliación para las arcas del Estado por la recaudación de los impuestos.

Jugar fuera de la vía legal

En contraposición de un gran futuro para la industria, el sector del juego online tiene hoy por hoy una gran dificultad, la carga fiscal. El alto nivel expositivo sobre el juego, muy por encima de la de otros países, está provocando una espantada de jugadores que prefieren tributar en lugares como Reino Unido o jugar en el mercado negro, pero en cualquier caso no está provocando ni una disminución de jugadores ni de juego en cada caso particular.

La presencia de un letrado en estas empresas es de vital importancia. La legalidad está para los jugadores pero también para los empresarios. Por este motivo la industria posee un Régimen Sancionador que vela por la transparencia y el buen hacer de todos los agentes implicados. El mal uso de estas empresas puede suponer desde sanciones leves con apercibimientos por escrito y multas de hasta cien mil euros, o sanciones muy graves cifradas en cincuenta millones de euros además de la retirada de la licencia.   

En el despacho Díaz de Magdalena apostamos por una protección legal durante toda la vida empresarial para lograr una legalidad de prevención ante posibles complicaciones durante la trayectoria.