ISO internacional

ISO internacional para velar por la seguridad en el trabajo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Pasamos al día numerosas horas en el entorno laboral ejerciendo nuestras respectivas profesiones y esto genera que exista un alto índice de enfermedades provocadas por la propia actividad o por la situación del entorno en el que se realizan, llegando a provocar en muchos de los casos el fallecimiento de la persona. Una cifra que asciende cada año a 2,78 millones de individuos cuya causa del fallecimiento está relacionada con el trabajo. Para acotar y disminuir esta cifra se acaba de estrenar la ISO internacional 45001.

Impacto en el PIB mundial

El elevado número de muertes que se producen en el mundo cada hora afectan de forma directa al PIB mundial, significando un 4% de este.  La Organización Internacional de Normalización (ISO), ante esta situación, se ha apresurado a publicar la primera norma internacional que expone los requisitos necesarios para establecer en el entorno laboral un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz. Esta normativa implica una revisión y actualización continua, que asegure la modernización e innovación en el día a día de nuestro trabajo, con el que se comprometan todas las empresas.

Una normativa muy esperada en la que se ha estado trabajando durante los últimos cinco años y que viene a velar por la calidad de los entornos y la seguridad de los trabajadores. Más de cien expertos de setenta países diferentes, han sido los encargados de crear esta ISO internacional y asentar sus bases.

Aplicaciones en el entorno de la empresa de esta ISO internacional

Con el fin de que la normativa llegue a su público final, esta ISO internacional aporta calidad y una mejora de la perspectiva del entorno empresarial. Mejora la visión de un sistema integral de gestión y seguridad en el trabajo, alienta a la búsqueda de nuevas oportunidades que reduzcan el riesgo en la empresa y mejoren la imagen, posicionamiento, resultados… de la misma.

Esta ISO internacional podrá ver sus primeros resultados de forma tangible en las empresas que la implanten y podrán valorar aspectos tales como el descenso de la siniestrabilidad entre sus empleados. Pero no será el único, la implantación de sistemas innovadores, además de mejorar la seguridad, también supone un aumento de la productividad. La calidad de las horas de trabajo de las personas asciende, el sentirse seguros con la función que desempeñan les provoca al mismo tiempo mayor agilidad y felicidad con su tarea.

El seguimiento del trabajo así como la experiencia en el puesto, suponen para la empresa un valor incalculable. Evitar accidentes o enfermedades provocadas en el propio puesto repercute de forma clara sobre los trabajadores activos. Evita bajas, visitas médicas y por tanto o bien la rotación de puestos que deja de asegurar la experiencia en el mismo o la entrada de personal nuevo por un espacio de tiempo limitado, que en la mayoría de los casos carece de la especialización necesaria o simplemente necesita de un tiempo de adaptación al nuevo puesto y entorno laboral.

En muchos aspectos de la vida personal pero también de la profesional esperamos a que llegue el problema para atajarlo. Desde el despacho Díaz de Magdalena somos fieles defensores de la función preventiva. Esta es otra de las apuestas de esta normativa, implantar mecanismos de prevención no solo en los propios sistemas como herramientas de trabajo, sino también en la calidad de vida de sus empleados. El fomento de una actividad física diaria, así como de una dieta sana y la concienciación de su necesidad entre los trabajadores.

Actitud de los empleados favorable

La actitud de los trabajadores de la empresa desempeña un papel fundamental. No solo ser y estar felices en el puesto, también sentirse seguros. Trabajar sin miedo y ser conscientes de que la entidad apuesta por la mejora de sus sistemas favorece la actitud de los empleados y mejora también su rendimiento en el trabajo. Se observa una mejora exponencial de la confianza en el puesto y en la marca que representan.

Obligaciones legales

La ISO internacional no solo es una ventaja para su funcionamiento interno si no que ayuda a la empresa a cumplir con sus obligaciones legales, a estar al día en cuanto a la normativa se refiere y evitar posibles incidentes que desemboquen en procesos judiciales innecesarios.

Relación de las primas de seguros y la ISO internacional

Existe una relación directa entre el coste de las primas de seguros con la implantación de la ISO internacional. Su aplicación en el entorno laboral disminuye la posibilidad de riesgos en el mismo y por tanto baja el coste de la prima. En primer lugar supone un ahorro pero además de forma indirecta mejora la imagen de marca y posiciona al cliente y a su trabajador a favor de las iniciativas y el hacer de la empresa.

El absentismo laboral de forma continuada o en momentos puntuales no siempre lleva detrás una dolencia veraz, es decir, algunos empleados afirman sentir fuertes dolores o no sentirse en las condiciones óptimas para desempeñar de forma correcta su trabajo. En los últimos tiempos las compañías aseguradoras entre otras se han puesto al día a través de técnicas innovadoras como es el caso de las pruebas biomecánicas para depurar los casos reales de los que no lo son y evitar así cifras millonarias que suponían una estafa para empresas y aseguradoras. La implantación de este sistema ISO también es un acierto en este sentido, la empresa evita alegaciones al respecto sobre problemas que no han podido producirse en el puesto y las aseguradoras se aseguran que el paciente no finje un dolor que le acomode en una baja eterna.

El cambio a esta normativa anula la anterior (OHSAS 18001) y abre un plazo de tres años para la adaptación al nuevo sistema. Desde el despacho aconsejamos una preparación integral en todos los campos, también en el legal, buscando la compañía de profesionales que aseguren los pasos que se van a realizar.