Administradora Concursal

Administradora concursal para las concesionarias de las autopistas de peaje

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La titular del despacho Dña. Carmen Díaz de Magdalena reconocida por una amplia trayectoria como administradora concursal, afronta el reto de elaborar un plan de viabilidad para conseguir dar salida a la situación de insolvencia en la que se encuentran las empresas que gestionaban las radiales madrileñas 3 y 5.

Las autopistas de peaje son propiedad de consorcios entre empresas constructoras y bancos. R3 y R5 son propiedad de Accesos de Madrid compuesta por Abertis (35%), Sacyr (25%), Bankia (20%) y ACS (205). La A77 es del consorcio ACS (50%), Abertis (25%) y Globalvia que es Bankia y FCC (25%). R4 y AP36 pertenecen a Autopista Madrid Sur que engloba a Cintra (Ferrovial) 50%, Itínere (Sacyr, Citi Group, Kutxa Bank, Abanca, Liberbank) 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) 5% y la Kutxa 5%. La R2 es de Abertis, Acciona, Globalvía y Sacyr. Y la AP41 de Isolux Corsán, Consa, Sando, Azvi y Banco Espirito Santo.

En la actualidad hay ocho autopistas nacionales de peaje en quiebra y el Gobierno quiere dar solución a una situación que se arrastra desde 2014. En ese momento se realizó una propuesta para reformular la deuda que fue rechazada por las acreedoras. La excesiva rebaja, así como la escasa afluencia de tráfico fueron los principales motivos para que no se pudiera llegar a un acuerdo en aquel momento.

Algunos de los bancos acreedores confirmados hasta hace unos meses, sin tener en cuenta los créditos vendidos a los fondos buitre, son:

  • Bankia 400 millones de euros
  • Banco de Santander 327 millones de euros
  • Banco de Sabadell 310 millones de euros
  • Caixabanc 290 millones de euros
  • BBVA 275 millones de euros
  • Banco Popular 120 millones de euros
  • Novobanco 170 millones de euros
  • Unicaja 115 millones de euros
  • Royal Bank of Scotland 120 millones de euros
  • ING 100 millones de euros
  • BNP 55 millones de euros
  • Lloyds Bank millones de euros

Nacionalizar las autopistas supone para las arcas públicas un desembolso de 5.000 millones de euros, en un momento de recorte del déficit que hace inabordable asumir dicha cifra en un único ejercicio.

El Ejecutivo se hará cargo de ocho autopistas

Las carreteras que se encuentran en este momento en situación de quiebra o liquidación y que tenían concesión hasta 2065 son las radiales de Madrid, Madrid – Toledo, Ocaña – La Roda, Cartagen – Vera y la M-12.

La justicia ha dictaminado que antes de julio de 2017 Fomento deberá hacerse con dos de ellas la R-3 y la R-5; un plazo que se ha visto ampliado en las últimas semanas para evitar cerrarlas al tráfico mientras se llega a un acuerdo. Y es que existe una responsabilidad patrimonial de la Administración, por la que España debe pagar a las empresas concesionarias la parte de la inversión que hasta el momento de la quiebra no hayan recuperado. Cláusula vigente durante el gobierno de José María Aznar, fecha en la que se realizó esta operación, y que hoy ya no existe.

La vuelta de estas infraestructuras al Estado forma parte del proceso concursal que debe realizarse y que tiene como consecuencia la liquidación de las mismas, en ningún caso, según palabras del ministro, estaríamos hablando de rescate sino de obligación de cumplir la ley. Carmen Díaz de Magdalena, como administradora concursal, es una de las encargadas de este proceso.

Será en este punto cuando el Gobierno decida cómo gestionará estas carreteras, dejando abierta la puerta a la posibilidad de que el Estado gane dinero con ellas si consigue recuperarlas, según declaraciones del Ministro Íñigo de la Serna.

Las cifras del tráfico en los últimos años

La crisis también ha afectado al uso de estas carreteras, y han sido en estos dos últimos años cuando las cifras han comenzado a recuperarse, concretamente en un 5,76% en los primeros meses de 2016. Datos que alentan al actual Gobierno para pensar en ingresos al nacionalizarlas, pero que la oposición considera de insuficientes para poder ver algo positivo en el pago con dinero público de unas instalaciones que han sido gestionadas de forma privada. En estos momentos España cuenta con 2.539 km de peaje.

José Antonio López Casas, director general de Accesos de Madrid (la R-3 y la R-5) entre 2009 y 2014 hace estas declaraciones en relación a una situación desde su punto de vista inevitable: “Todo el mundo sabe que el sistema de pensiones va a quebrar, pero cada ministro espera que no le toque a él. Esto era lo mismo. Tenía que acabar pasando. Yo dije una vez en un programa de televisión que nunca íbamos a devolver los préstamos y Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, lo negó”.

Administradora concursal

Carmen Díaz de Magdalena, como administradora concursal de este despacho nos hace la siguiente reflexión

La ejecución de un plan de viabilidad es imprescindible en momentos donde la empresa se declara insolvente, pero es importante tomar conciencia de la importancia de tomar medidas antes de desembocar en una situación límite.

En el despacho Díaz de Magdalena ayudamos al empresario a lograr una gestión adecuada de su inversión para evitar llegar a un concurso de acreedores.