Contador partidor en herencias

El contador partidor en herencias ¿nos puede ayudar a resolverla?

El contador partidor en herencias es una figura de excepcional importancia allí donde se hacen imposibles las herencias. Y es que, como no es ajeno para ninguno de ustedes, en el reparto de las herencias, siempre suele aparecer ese «verso suelto» (abogado del diablo, mosca…) que obstaculiza el proceso por un quítame allá esas pajas e impide que la herencia se resuelva en plazo. Es más, la eterniza. En estas circunstancias el notario puede nombrar un contador-partidor.

La cuestión es que en España, para repartir una herencia es preciso el consenso entre todos los herederos y legitimarios afectos a dicha herencia. Ese avenimiento en la mayoría de las ocasiones es difícil de conseguir.

EL HEREDERO DISCONFORME

Cuando esto sucede así, las herencias se atascan. Hay uno de los implicados que se dedica a torpedear todo avance, que no admite ninguna de las soluciones que se plantean, que se dedica a usar la herencia como venganza personal por vaya usted a saber qué quita del pasado. Sea por lo que fuere, que ni viene al caso ni es objeto del artículo, la herencia no se resuelve, nadie cobra nada, nadie hereda nada y todo permanece en stand by.

Esto va a generar ansiedad en los demás. Los herederos saben que necesitan de su conformidad y empiezan a considerar la posibilidad de avenirse a ciertas exigencias suyas con tal de que la herencia siga su curso y llegue a puerto. Es decir, que es un chantaje o se parece bastante. Lo cierto es que la exigencia de conformidad da al disidente cierto papel preponderante, poder. Su sí se empieza a especular como moneda de cambio.

EL CONTADOR PARTIDOR EN HERENCIAS COMO SOLUCIÓN

El contador partidor en herencias, normalmente va a ser un profesional independiente nombrado por el Notario o el Secretario Judicial. Su primera labor será determinar el avalúo de los bienes que integran la herencia. Avaluar significa «Determinar el valor de una cosa, ponerle precio.» Por lo tanto, el contador partidor tiene que decir dos cosas para empezar:

  • Qué es y qué no es parte de la herencia (bienes y deudas, derechos y obligaciones)
  • Qué valor tiene cada uno de los elementos que integran ese caudal hereditario.

Con esto ya realizado, el contador partidor tiene que repartir los bienes entre los herederos y legitimarios de acuerdo con la voluntad del fallecido. Es decir, que el contador partidor resuelve la papeleta completamente porque dice qué entra y qué no entra en la herencia; cuánto vale y lo reparte entre los interesados de manera equitativa, conforme a normativa y voluntad del fallecido.

Sin duda la razón principal para nombrar al contador partidor es evitar las discusiones. Ya no tendrán razón de ser. Cuando no hay consenso, el profesional impone un criterio imparcial sobre lo que conforme a ley es y no es caudal hereditario y conforme a mercado determina su valor.

Cada testador puede nombrar un contador partidor. Cuando así sucede, es decir, cuando en vez de nombrarlo el notario o el Secretario Judicial lo hace directamente la persona que deja sus bienes al fallecer, aquí podemos encontrarnos con que no sea un profesional. Si el nombramiento nace a criterio del Notario o del Secretario Judicial, siempre será un profesional, es más se hará de acuerdo a un listado de profesionales existente en cada Colegio Notarial, que se renueva cada mes de enero. El nombramiento irá sucediéndose por respetuoso orden de lista y por tanto el Notario no podrá nombrar a quien le dé la gana sino a quien toque, que siempre será un profesional debidamente acreditado como contador partidor. Tradicionalmente en España, siempre que se ha nombrado un contador partidor se ha hecho con un amigo de la familia; alguien que tiene un carácter conciliador; respetado por todos (al menos mientras que no había dinero de por medio) y fundamentalmente se pretendía evitar el temible juicio de testamentaría (que era costoso y casi eterno).

Para nombrar contador partidor, tiene competencia el notario del lugar del domicilio o residencia habitual. También hemos de considerar el notario del lugar donde están la mayoría de bienes del patrimonio del difunto. También el notario del sitio donde ha fallecido el causante de la herencia, y por último también es competente el notario del lugar de domicilio de quien requiere el nombramiento del contador partidor en herencias.

CÓMO PONEMOS EN MARCHA EL NOMBRAMIENTO

Para que el notario pueda nombrar contador partidor, hace falta cumplir una serie de requisitos. Para empezar, lo tienen que pedir por escrito los herederos y legitimarios. De no ser todos (el disidente seguramente no querrá) quienes firman el documento de solicitud de nombramiento de contador partidor tienen que representar al menos el 50% del caudal de la herencia. También se van a exigir otros documentos como:

  • copia autorizada del testamento;
  • tasación de bienes (cuando toda la herencia se parte en legados)

Sea como fuere, el contador partidor tiene que ver refrendado su trabajo por los herederos. Cuando en este caso vuelve a no aparecer el consenso corresponde ratificarlo al propio notario. Después, cabría rescindir ese avalúo, es decir, oponerse aquellos herederos que se han visto mal tratados por el reparto, aunque se deben dar unos parámetros concretos (% del valor de los bienes afectados etc.) Estos casos son más raros de lo que parece y normalmente la labor del contador partidor trae el consenso consigo, ya que la asignación de valor a cada uno de los bienes se hace de acuerdo a procesos periciales y por tanto cabe poca refutación a sus tasaciones.

EL CONTADOR PARTIDOR Y LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

Al contador partidor se le asigna el conteo de la herencia, su avalúo. En las herencias en muchas ocasiones es preciso liquidar la sociedad de gananciales (labor que a priori no es cometido del contador partidor) y para ello el profesional necesitará del consentimiento del cónyuge sobreviviente.ç

Contador partidor profesional con despacho en Madrid

dificultades de tesorería

Carmen Díaz de Magdalena es contador partidor profesional con despacho en Madrid. Figura en los listados de los Colegios Notariales de toda España (17 sedes) pero si usted desea directamente nombrarla para su herencia, puede hacerlo con la garantía de que estará nombrando a un profesional tanto como si lo hiciera el propio Notario o Secretario Judicial. Si usted desea la paz entre sus herederos, confíe en nuestro despacho e infórmese de nuestro servicio de contador partidor en herencias.