emplazamientodelnegocio

Claves para elegir localización para tu negocio

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0

Implantar un negocio con éxito en el mercado es la suma de diferentes variables que pueden ser controladas con un buen estudio previo. En el despacho Díaz de Magdalena, aconsejamos ir de la mano de profesionales para realizar una buena planificación estratégica en la localización para tu negocio. Uno de los factores que más influyen para lograr que una empresa tenga una trayectoria satisfactoria es la ubicación donde se implante. La ley de la oferta y la demanda es fundamental, una buena idea por sí sola no es suficiente. A continuación vamos a conocer cuáles son los principales sectores con mayor índice de resultados en función de la comunidad autónoma, según los últimos datos que ha ofrecido FUNCAS sobre el PIB de cada autonomía.

Aunque la crisis está quedando atrás, no todas las autonomías poseen las mismas previsiones de crecimiento para el 2017. La variación entre unas y otras se encuentra en el tamaño, el desarrollo previo, la idiosincrasia de cada lugar… pero también de la realización o no de los ajustes fiscales necesarios para combatir el déficit. A la cabeza de las mejores previsiones se encuentran Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia.

El turismo un salvavidas para Andalucía

El sol, el clima, el folclore… son algunos de los reclamos para el público que escoge Andalucía como destino turístico; y es este el causante de que el sector servicios haya subido durante este año. Andalucía es una de las comunidades autónomas con la tasa de paro más alta, y es que aunque ha visto una leve mejoría en sus números, su cifra de partida era muy elevada. Uno de los sectores que más se han visto afectados y que tiene peores previsiones para los próximos meses, el sector industrial.

La renovación del parque móvil un reflejo de la mejoría del nivel de vida

La compra de vehículos es una de las señales más inequívocas de que la economía de un país está mejorando. España ha visto aumentar sus cifras en este sector en los últimos tiempos y Aragón es una de las comunidades que más se ha beneficiado. La industria y en especial la del automóvil, ha provocado un crecimiento del 2,3% del PIB después de hacer frente a la caída que ha sufrido el sector servicios.

Los referentes no son eternos

Dejarse guiar por los tópicos a la hora de elegir la localización para tu negocio no es nada aconsejable. A veces “vivir de las rentas” pasa factura y hay que estar siempre dispuesto a reinventarse. Algo parecido le ha pasado a Baleares, uno de los referentes turísticos por excelencia del territorio nacional. Cuando lo lógico era pensar que sería una de las comunidades con uno de los índices más altos del sector servicios por la influencia del turismo, ha sido el lugar donde más ha crecido la obra pública. La construcción y las empresas auxiliares están de enhorabuena en esta comunidad autónoma.

Las conexiones son fundamentales para la elección de un buen emplazamiento

La idoneidad en la elección de una localización para tu negocio no tiene que conllevar las mismas variables en todos los sectores, ni en todos los modelos de negocio. Por ello es tan importante realizar un estudio de mercado a conciencia, así como un plan de viabilidad que confronten los diferentes parámetros que van a convivir en la vida del negocio. Hay negocios para los que se necesita la exclusividad del lugar, el emplazamiento único, el estar aislado en una zona paradisíaca… buscamos ser diferentes y enfocamos nuestra empresa a un cliente único, un servicio exclusivo. Sin embargo, si lo que queremos lanzar es una empresa cuyo producto se pretende sea consumido por una comunidad de personas elevada, deberemos buscar un emplazamiento que esté al alcance de nuestro público potencial. Os ponemos un ejemplo sencillo, es como si el almacén de Amazon en España estuviera localizado en una isla sin conexiones. La inmediatez, la rapidez y los costes, esenciales en la política de empresa de la marca, serían los principales problemas si hubiesen escogido una mala localización.

La condición de isla, muy apetecible para otros sectores, es una de las principales claves que ha llevado a Canarias a ver como sus cifras en industria han descendido en los últimos meses. Esta comunidad autónoma no pasa por su mejor momento ya que posee una de las tasas de paro más altas, que se ha visto afectada también por una caída del turismo. Ante esta situación podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, si optamos por un modelo de negocio donde la condición de isla no sea un handicap, estamos ante una comunidad donde emprender puede suponer un esfuerzo en el inicio, pero con el tiempo puede obtener grandes recompensas.

El norte de España, una buena localización para tu negocio

Las cifras de los últimos estudios han puesto de manifiesto que el norte de España posee unas tasas de paro por debajo de la media nacional. Según los datos de crecimiento en 2017 por comunidades autónomas, observamos como Cantabria ha visto cómo se fortalece su sector industrial, lo que ha ayudado en gran medida al aumento de sus exportaciones. Una tendencia que se ha hecho extensiva hasta la esquina del litoral, donde se ha registrado un crecimiento muy por encima de la media nacional. Galicia ha logrado una de las mejores cifras en la exportación y ha conseguido una evolución ascendente en la construcción de viviendas. El ladrillo, uno de los pilares con más influencia en la economía española durante toda su historia, también está repuntado en Navarra.

La Unión Europea, derechos y libertades que afectan a nuestro día a día

A menudo se escuchan voces que hablan de la poca influencia o necesidad de pertenecer a una entidad mayor como es la Unión Europea. La falta de conocimiento al respecto y en ocasiones el nacer o crecer en una época de libertades impide en ocasiones ver con claridad las ventajas de pertenecer a un conjunto mayor donde entre otras cosas, la libre circulación favorece la creación de empresas, su calidad de vida y el área de influencia de la mismas. ¿Ha afectado el Brexit al negocio español o solo a la comunidad británica? La respuesta es clara, ha afectado y mucho. España, destino turístico por excelencia para muchos británicos, ha visto descender de forma drástica sus cifras en el sector servicios en comunidades donde estos tenían gran influencia. El mercado especializado por productos, idioma, costumbres… en el público inglés ha sufrido un varapalo sin precedentes en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Son muchos los matices que pueden influir en que un modelo de negocio funcione o no, como hemos visto la localización para tu negocio es uno de ellos, por eso en Díaz de Magdalena ofrecemos un asesoramiento personalizado que sirva de guía al empresario en su trayectoria empresarial. Apostamos por minimizar los riesgos para alcanzar lo mejores resultados. Conoce más sobre el sector empresarial en Empresa Insolvente.