cláusulas abusivas

Ir al banco a informarte de las cláusulas suelo es como ir a la pastelería para que te digan cómo adelgazar

Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Pin on Pinterest0

Las cláusulas abusivas son uno de los temas estrella en España a día de hoy. Vamos a dedicar el artículo de esta semana a explicarte por qué te aconsejamos que pongas tu hipoteca en manos de tu abogado experto en cláusulas suelo antes de ir a hablar con tu entidad financiera.

Lo primero que vale la pena recalcar es que se trata de una decisión tuya y solo tuya. Es decir, no es obligatorio llevar el caso con la ayuda de un abogado. Puedes ir tú solo/a al banco a aclarar la situación. Sin embargo, déjanos mostrarte una serie de razones por las que no es recomendable hacerlo sin un letrado y luego decides: es tu decisión.

10 RAZONES PARA CONTAR CON UN ABOGADO EN CUESTIÓN DE CLÁUSULAS SUELO:

A raíz de la aprobación y publicación en el BOE en enero del Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo se obliga a los bancos a crear un departamento específico que recoja las reclamaciones de sus clientes por cláusula suelo. El banco recibe la reclamación, la estudia y valora si realmente se ha aplicado una cláusula suelo en cada caso y tiene tres meses para contestar afirmativa o positivamente (no contestar, también se entiende como rechazo a la reclamación). Es un proceso que se inicia a instancias de parte, es decir, que si usted no reclama (puede hacerlo aún cuando su hipoteca haya sido totalmente abonada hace no más de 5 años) el proceso no se va a iniciar.

  1. YA LO HICIERON MAL UNA VEZ: la primera es puro sentido común. Si hemos llegado a esta situación es por dos motivos: los bancos incluyeron en los contratos hipotecarios cláusulas suelo que son un claro perjuicio para el cliente (tú) y por otro lado, los tribunales han declarado nulas esas cláusulas. Si ya se portaron mal antes… ¿no es como mínimo para recelar de ellos?
  2. ¿TE VAN A AVISAR ELLOS?: el decreto indica a los bancos que tienen que avisar a sus clientes que están afectados por la cláusula suelo, sin embargo no es muy claro respecto a cómo. Serás tú mismo/a quien tenga que tomar acción e iniciar el trámite. Tu abogado especialista, rápidamente te dirá rápidamente si tienes o no cláusula suelo.
  3. TECNICISMOS: la materia que trabajamos es muy técnica. Es necesario contar con determinados conocimientos técnicos para poder abordar la cuestión. Es más, las cláusulas suelo han sido consideradas abusivas porque no se explicaron suficientemente al cliente o bien porque el cliente no tiene los conocimientos necesarios para interpretarlas. Para hacer tu reclamación sobre cláusulas suelo necesitarás conocimientos avanzados en derecho bancario ¿los tienes? Tu abogado sí.
  4. VAS A UNA NEGOCIACIÓN DONDE ERES EL MENOS PREPARADO: lo que el decreto establece (como medida para evitar un colapso de los juzgados por la avalancha de reclamaciones) es una primera negociación entre las partes banco-consumidor. Solo si en esa negociación no se llegara a un entendimiento, se podría abrir la vía judicial. Es decir, que cuando vayas a tu banco, vas a sentarte a una mesa a negociar. Tú dirás una cantidad, ellos otra. Tu querrás cobrar de una manera, ellos te ofrecerán otras… En esa negociación, o vas muy preparado o tienes posibilidades de no conseguir todo lo que te corresponde. Para ti es una única reunión, ellos llevan 20 como esa solo en esa mañana. Tu abogado seguro que sabe qué hacer y cómo barajar la situación y no será la primera vez que lo haga.
  5. NO TE LO VAN A PONER FÁCIL: Mucha gente en casa dirá: «Esto es fácil. Me meto en un tutorial, me informo de cómo va el tema… Cojo mi hipoteca, apartado cláusulas… y listo» Nada que ver. Si lo haces así, hay una gran posibilidad de que haya cláusula suelo y que pase totalmente inadvertido. En el apartado cláusulas no vas a encontrar un epígrafe en color rojo, destacado a negrita que diga: AQUÍ ESTÁ LA CLÁUSULA SUELO PARA QUE NOS PUEDAS RECLAMAR. Va a estar expresado en un nivel de tecnicismos financieros tal que no puedas hallarla. Los abogados expertos en bancario están al tanto de todos los recovecos.
  6. HAY QUE CUMPLIMENTAR UNA RECLAMACIÓN: de lo bien que hilvanes lo que reclamas y por qué lo reclamas dependerá la respuesta del banco. Ten en cuenta el itinerario de ese escrito: tú le dices que reclamas sobre tu hipoteca en concepto de una cláusula abusiva (suelo) que es nula de aplicación y que con carácter retroactivo te tienen que devolver una cantidad X cobrada a partir de esa cláusula. Con ello, el banco dirá sí, no u otra cantidad menor. Si ese primer escrito lo plantea un abogado experto en derecho bancario seguro que ya pone freno a las “escapatorias” más habituales y acota mucho su respuesta. Esto afecta y mucho a lo rápido que cobremos lo que se nos adeuda. Los despachos de abogados estamos ya ganando muchas reclamaciones por cláusula suelo sin acudir al juzgado.
  7. ¿QUÉ CANTIDAD RECLAMO?: consejo importante, desconfía de las meras calculadoras. Mucho menos las que están auspiciadas por bancos. Aquí hay dos bloques de interés. De un lado, estás tú y te interesa cobrar el máximo. De otro, el banco que quiere pagar lo mínimo. El abogado sabrá decirte qué cantidad exacta te corresponde y lo más importante, sabrá argumentar por qué te corresponde. Sin esa argumentación, el banco objetará el pago con más probabilidad. 
  8. EL BANCO SERÁ QUIEN INTERPRETE SI HAY O NO CLÁUSULA SUELO: Según lo previsto en el Real Decreto 1/2017 de cláusulas suelo, si no hay juicio, el banco será quien interprete si hay o no cláusula suelo en un contrato hipotecario. Es decir, que podemos presentar nuestra reclamación 100% convencidos de que tenemos cláusula suelo y que el banco diga que no la hay por más que sea evidente. Entonces tendremos que ir a juicio y allí, será el juez quien interprete si la hay o no. Si queremos evitar alargar los plazos para cobrar, es buena idea evitar ir a juicio, pero para ello, tenemos que asesorarnos desde el principio con un letrado experto al que el banco encontrará muy difícil argumentarle que no hay cláusula suelo cuando la hay.
  9. PROBABLEMENTE HABRÁ QUE IR A JUICIO: se dice en los mentideros, que los bancos saben que mucha gente se conformará con su respuesta por tal de no verse obligada a ir a juicio y que probablemente esto les anime a responder negativamente a las reclamaciones por defecto. Esto no se puede demostrar y es prudente darles un margen para ir respondiendo. Repito los abogados estamos ya ganando muchas reclamaciones por cláusula suelo sin acudir al juzgado, entendiéndonos y negociando con el banco en bien de todas las partes. Pero si no hay acuerdo, hay que ir a juicio. ¿No es mejor ir con un abogado que ha participado del caso desde el principio?
  10. COSTES DEL ABOGADO: no apoyar nuestra reclamación por cláusula suelo  en un letrado experto por no pagarlo, es casi temerario. Muchísimos despachos, como el nuestro, ofrecemos una primera valoración gratuita de tu caso. Es decir, que solo tienes que venir, traer tu hipoteca y/o escritura y te diremos si tienes cláusula suelo. Luego tú decides si usas nuestros servicios o no. Es más, muchos despachos ofrecen un coste cerrado por llevar tu caso.

Como ves, los costes no son una excusa. Vas a reclamar sobre una materia muy técnica en la que probablemente te juegues una cantidad considerable. Para alcanzarla, el decreto te sienta a negociar con el banco. No te sientes solo a esa mesa. Déjanos ayudarte. Estamos de tu parte.

One thought on “Ir al banco a informarte de las cláusulas suelo es como ir a la pastelería para que te digan cómo adelgazar

  1. Una explicación brillante. Los bancos raramente nos van a ayudar a que todo salga bien porque ellos son en este caso los que tienen que pagar. Ponerse en sus manos es casi infantil. Lo normal como bien decir en la noticia es ir por un abogado que nos lleva el tema de una manera profesional sabiendo por dónde se quiere escapar el banco

Comments are closed.