Abogado Accidentes Laborales Madrid

Accidentes laborales ¿cómo actuar legalmente?

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn27Pin on Pinterest0

2015 no fue un buen año en materia de accidentes laborales. Solo en el primer semestre del año el número de accidentes laborales había aumentado un 6,7% . Entre enero y junio falleció un 12% más de trabajadores que en 2014. Si consideramos el año en su totalidad, 2015 se cerró con 449.223 accidentes, lo que supone casi un 6% de crecimiento con respecto al periodo anterior. A la fecha de redacción de éste artículo, 2016 vuelve a ver crecer la tasa de accidentes laborales en lo que llevamos de año. En los últimos 3 años se da un 8,2% más de accidentes en el ámbito del trabajo.

Podríamos atribuir ese crecimiento en el número total de accidentes al crecimiento del empleo, pero si atendemos a valores promedio (número de accidentes/número promedio de trabajadores) son igualmente creciente, es decir, que a un mismo número de trabajadores que hace 3 años, hay ahora una cifra sensiblemente mayor de accidentes.

Según un estudio llevado a cabo por la consultora Randstad, la cifra más alta correspondió al año 2007, donde casi un millón de trabajadores sufrió un accidente laboral (924.000 accidentes) y a partir de ahí se encadenaron seis años de bajadas. Los últimos tres años han roto esa dinámica favorable y empieza a crecer la preocupación entre todos los sectores implicados: organismos públicos, patronal y sindicatos… trabajadores y familias.

ACCIDENTES LABORALES: ¿CÓMO DEFENDER MI CASO SI SUFRO UNO?

Para la abogada titular de nuestro despacho, Carmen Díaz de Magdalena «Lo primero que debe saber una persona que sufre un accidente en el ámbito de su trabajo es identificarlo como tal. Un accidente de trabajo es aquella lesión, enfermedad, daño físico… producido cuando estamos en el trabajo o a consecuencia de la actividad que desempeñamos.» Obviamente, la picaresca ha querido traer a nuestro acervo la pillería y de ahí que para que la justicia considere efectivamente como tal un accidente de trabajo, se tienen que dar una serie de condiciones. Si no se cumplen todas, no podemos hablar de un accidente de trabajo. ¿Cuáles son esos factores que pueden hacernos hablar de un accidente de trabajo? «Para que un tribunal considere que hemos sufrido un accidente laboral tiene en primer lugar que haber una causalidad, es decir, que la actividad desarrollada ha de tener una relación directa con la lesión; debe existir de forma probada una lesión, o lo que es lo mismo, un médico debe constatar y posteriormente atestiguar ese daño; por último se tiene que tratar de un trabajador por cuenta ajena, es decir, empleado.» nos añade Díaz de Magdalena.

Así, a un trabajador que padece, de forma suficientemente probada, un accidente laboral le corresponden una serie de garantías. En muchas ocasiones existe un desconocimiento por parte del trabajador sobre sus propios derechos y conviene por tanto hacer una definición detallada de ellos. En primer lugar ha de darse una atención médica del lesionado, de forma inmediata al padecimiento del accidente y durante el tiempo que médicamente se estime conveniente para su rehabilitación. La mutua que cubre a la empresa será quien deba proveer al trabajador accidentado de supervisión y tratamiento médico, cirugía, diagnóstico, terapia, medicamentos y accesorios ortopédicos. Además, tal como establece nuestro ordenamiento jurídico, habrán de satisfacerse los costes generados al paciente en transporte y otros conceptos derivados de su estancia o desplazamientos para procurarse los cuidados médicos. ¿Hasta qué punto es importante conocer estos derechos? Supongamos un trabajador de Jaén que tras un accidente de trabajo debe someterse a una serie de estudios biomecánicos que requieren unas instalaciones que las hay en su provincia. Deberá desplazarse por ejemplo a Málaga con el consiguiente coste. Si desconoce que esos gastos se los debe abonar la mutua lo más seguro es que no guarde tickets de peajes, gasolineras, parkings…  En estas lides, contar con el consejo de un abogado experto en accidentes laborales puede ser vital para hacer valer nuestros derechos ante empresa y mutua.

«Una de nuestras principales preocupaciones es explicar a cada cliente los detalles de su situación. Conocer el tablero le ayudará a entender mejor la estrategia de su defensa. Cuanto mejor informemos a nuestros clientes más preparados estarán en la defensa de sus derechos» apunta Díaz de Magdalena.

Otro capítulo muy importante es el de las prestaciones. Cuánto nos corresponde, quién nos debe realizar los pagos, qué supuestos se pueden dar en cada escenario… Sería muy prolijo abordarlos todos, ya que, como se suele decir, cada caso es un mundo. Lo más sensato será que cada trabajador acuda a su abogado de confianza para entender los pormenores de su situación. De esa visita saldrá con sus dudas resueltas en torno a cómo gestionar esa nueva situación que se abre tras el accidente.

ACCIDENTES LABORALES: SITUACIONES DE CONFLICTO DERIVADAS

Muchos trabajadores temen dar reporte de un accidente en el trabajo. Eso, como hemos visto, no debe ser así nunca porque nos amparan una serie de garantías. Pero no pocos conflictos surgen a diario en base a trabajadores a los que se les niegan ciertas prestaciones tras un accidente de trabajo, en base a una contratación dudosa, intentos de mutuas o empresas de discutir la naturaleza e índole de las lesiones… En este caso es imperativo que el trabajador acuda de inmediato a un abogado experto en accidentes laborales, no ya para defender sus intereses, sino para no incurrir en errores o dejadez que jueguen en su contra a la hora de hacer valer sus derechos.

Si tuviéramos que dar una serie de pautas de actuación a seguir si sufrimos un accidente en el trabajo diríamos que las más importantes y de urgencia son:

  • Ponerse de inmediato en manos de un médico o centro médico. No dejar pasar tiempo ¡Importante!
  • Pedir informes médicos detallados de cada visita. Observa que se contemple en ellos la fecha, un diagnóstico claro y presiona para que sea lo más esmerado posible.
  • Guarda todas las facturas, tickets… que detallen gastos que te ha ocasionado el accidente desde el principio.
  • No firmes nada hasta que lo vea tu abogado. ¡Importante!
  • Recopila información del accidente: toma fotografías, datos de las personas que estaban presentes (testigos), anota horas y localizaciones…
  • Ponte en contacto de inmediato con un abogado especialista en accidentes laborales como nosotros para ejecutar bien los siguientes pasos.
  • Infórmate en tu despacho de confianza sobre las normas que regulan tu actividad para detectar si tu empresa trabaja en un cumplimiento normativo (compliance) o ejerce su actividad de forma negligente.

¿Alguna duda? Si tienes alguna duda relacionada con accidentes laborales puedes hacérnosla llegar al correo despacho@diazdemagdalena.com  Si lo prefieres, puedes utilizar el formulario de la columna derecha de esta misma página.

La primera consulta es gratuita.