Refinanciación de deuda: la firma El Ganso, refinancia su deuda otra vez

Hoy vamos a hablar de refinanciación de deuda. Y lo vamos a hacer, apuntando a una firma muy conocida en la sociedad española, la marca textil El Ganso. Sin duda que muchos de vosotros conoceréis las prendas de esta marca, tan llamativas como originales.

Lo que tal vez no sepáis es que vive inmersa en los últimos meses en una difícil situación de tesorería que como abogados expertos en refinanciación de deuda queremos explicar. En la medida de lo posible, si tu empresa atraviesa una situación similar, toma nota o contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

El Ganso: la situación

La marca cerró el ejercicio 2017 en negativo. 2018 no ha sido un buen año. En un periodo reciente, la firma textil madrileña, tal como informa Business Insider ha cerrado la persiana de hasta 20 tiendas, presentes y localizadas en países como Bélgica, Holanda, Italia y Alemania. En cuanto a su facturación, la firma pasó de los 81 millones de euros hasta caer a los 71 millones de euros.

Se apunta a la ralentización del consumo y a una mala gestión como causas de esta situación que ha llevado a los responsables de El Ganso a pedir al banco una segunda refinanciación de deuda en un periodo corto de tiempo

Lo cierto, es que la situación de El Ganso se puede resumir así: da pérdidas y su ebitda es negativo. El EBTIDA (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) hace referencia al cálculo de los Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Y ese dato es negativo.

Sobre este caso de refinanciación de deuda, el diario El Confidencial, publicaba que El Ganso ha solicitado a la banca una reestructuración del pasivo que viene arrastrando. Desde la propia firma, informan de tal pasivo marcando una cifra que asciende a 25 millones de euros (otras voces hablan de una cifra 10 millones de € por encima de esa aunque aquí solo mencionamos el dato para conocimiento de ustedes, presentes en redes).

Qué hacer en una situación así

refinanciacion de deuda abogada especialista

Carmen Díaz de Magdalena

Acudiendo al criterio de nuestra directora, Dña. Carmen Díaz de Magdalena, abogada y administradora concursal «Es muy importante actuar a tiempo. Ser diligentes nos lleva a tomar decisiones acertadas y evitar llegar al concurso de acreedores. Es importante entrar en un periodo de negociación con los deudores, acomodar y convenir unos plazos de pago etc. a fin de no llegar al extremo. Prevenir es curar. La negociación de refinanciación de deuda siempre debe venir asistida de profesionales con mucha experiencia para obtener las condiciones más ventajosas y sobre todo más viables.» 

Y añade «La insolvencia empresarial es aquel estado en el que la empresa no es capaz de hacer frente a sus pagos. Proveedores, bancos, arrendadores, acreedores varios… todos esperan ver satisfecho el pago de las cantidades que se les adeudan. Cuando la empresa llega a una situación de imposibilidad ante esos pagos, decimos que es una empresa insolvente. Sin embargo, declararse insolvente no nos exime de tener que hacer frente a los pagos que nos están reclamando. Surgen dos escenarios posibles. SALVAR LA EMPRESA O ENTRAR EN CONCURSO DE ACREEDORES. Tenemos que optar por un camino u otro. Si la liquidez de la firma es menor que el pasivo que se le exige, la empresa estará en quiebra o bancarrota. La Refinanciación de deuda es una medida anterior que puede ser de utilidad.»

Si actuar a tiempo es una ventaja, lo más sensato es no dejar que una empresa caiga por un mal momento coyuntural. Es crucial confiar en un equipo de profesionales expertos capaces de encontrar la mejor salida en una situación de este tipo como ya está haciendo esta conocida firma madrileña. Para una empresa, es un momento único, nefasto y crítico. Pero para profesionales acostumbrados a lidiar con situaciones similares permanentemente será un escenario mucho más claro en el que trazar el camino será fruto de una serie de parámetros y decisiones adecuadas.

Desde estas líneas deseamos una pronta recuperación a la firma madrileña, con el ánimo de ver pronto restablecidos los mejores resultados acordes con su magnífico trabajo.


Como expertos en Insolvencia Empresarial, Concurso de Acreedores, Refinanciación Bancaria y planes de viabilidad, puedes acudir a nuestro despacho para pedir ayuda si tu empresa atraviesa dificultades de tesorería

despacho@diazdemagdalena.com

Por | 2019-01-31T12:30:57+00:00 enero 31st, 2019|Artículos, Blog, Noticias jurídicas|Comentarios desactivados en Refinanciación de deuda: la firma El Ganso, refinancia su deuda otra vez