Qué pasa con los trabajadores tras una transmisión de la empresa

Los trabajadores se sienten vulnerables cuando la empresa cambia de manos. Hoy abordamos esta transmisión de una entidad a otra. Los empleados pasan de unas manos a otras no verán peligrar sus puestos de trabajo, en este proceso la administración o la empresa privada que se haga cargo, sólo podrá exigir a los trabajadores las mismas condiciones o requisitos que en su momento les pidió la empresa que les contrató.

El cambio de titularidad de una empresa supone grandes cambios para la entidad, modificaciones en lo que se establece en la normativa laboral pero que deben asegurar en todo momento la estabilidad de los trabajadores. Las relaciones laborales establecidas en el contrato inicial deben mantenerse por parte de la empresa o la administración pública que se haga cargo de los trabajadores. Esta deberá hacerse cargo tanto de los derechos pero también de las obligaciones. 

La normativa europea (Directiva 2001/23/CE) manifiesta que la transmisión de una empresa no es un motivo suficiente de despido para sus trabajadores.Durante tres años ambas empresas o entidades deberán responder solidariamente. Dentro de esta responsabilidad tendrán que hacerse cargo de las obligaciones contraídas con anterioridad o aquellas que hasta el momento no hayan sido satisfechas. Podemos hablar de deudas por salarios impagados y las deudas en materia de Seguridad Social. Uno de los motivos principales por lo que la normativa es así, se debe al intento de evitar que los empresarios de desentiendan sus obligaciones por el simple hecho de cambiar de manos la empresa. Este punto puede ser clave a la hora de que la nueva empresa o la administración pública que se ha hecho cargo de la marca tome una decisión afirmativa o negativa a la hora de quedarse con la empresa, o que sea un aspecto crítico para la negociación sobre el valor de la misma. 

Rige el convenio colectivo

Si hablamos de los trabajadores que forman parte de la entidad, es importante reseñar que seguirá activo el convenio colectivo que establecía las relaciones profesionales de forma previa a la transmisión. Esta situación seguirá vigente hasta la expiración de dicho convenio o hasta que entre en vigencia uno nuevo.  Sin embargo sí es cierto que los representantes de los trabajadores podrán llegar a un acuerdo con la nueva entidad. 

¿Cuáles son las normas que establece el art. 44.4 del Estatuto de los Trabajadores?

 

  • “En principio, se mantienen provisionalmente para los trabajadores afectados las condiciones de trabajo del convenio que regían en la empresa transferida en el momento de la transmisión”.
  • «Este mantenimiento provisional de las condiciones de trabajo es dispositiva, es decir, cabe el pacto en contrario, establecido una vez consumada la sucesión mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores”.

  • “El mantenimiento provisional de las condiciones de trabajo perdura hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen, o la fecha de entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la actividad económica transmitida”.

La empresa transmitente y la adquirente deberán informar a los representantes legales de sus trabajadores afectados por el cambio, de:

 

  • Motivos de la transmisión.
  • Fecha prevista de la transmisión.
  • Consecuencias jurídicas y económicas para los trabajadores, de la transmisión.
  • Implicaciones sociales, para los trabajadores, de la transmisión.
  • Medidas previstas respecto de los trabajadores.

 

En el caso de no existir representantes legales de los trabajadores, la información mencionada anterior deberá ser facilitada a los trabajadores que puedan resultar afectados.

En este tipo de procesos es crucial contar con un despacho legal experto en empresas capaz de velar por la garantía del proceso y hacer una transición dulce, que asegure la viabilidad de la nueva entidad y la desvinculación de la empresa anterior de la forma más limpia posible. En el despacho Díaz de Magdalena le ofrecemos un asesoramiento de todo el camino.

Por | 2019-07-12T12:17:13+00:00 junio 14th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Qué pasa con los trabajadores tras una transmisión de la empresa