¿Qué hacer si un socio nos roba clientes?

Iniciar una aventura empresarial está llena de muchas ilusiones en un proyecto apasionante, pero también lleno de riesgos como el robo de clientes. En concreto queremos abordar los que atañen a la asociación con otras personas. La elección de estas a la hora de embarcarte en el desarrollo y puesta en marcha de una empresa es esencial. En ocasiones estas decisiones vienen tomadas porque nos hemos cruzado puntualmente con una persona con la que compartimos una visión de futuro, con un amigo de toda la vida con el que nos llevamos muy bien en el terreno personal, pero nunca hemos tenido una experiencia profesional juntos; un familiar con el que nos une una relación estrecha… Hay que mirar más allá y valorar otros criterios que puedan afectar la eficacia del negocio e incluso nuestra relación de futuro.

Claves para elegir un buen socio para mi empresa

No existe un patrón infalible y que pueda ser eficaz para todo tipo de empresas y de personas, pero sí es cierto que existen unos factores clave que podemos tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible errores que puedan ser determinantes para el buen funcionamiento y desarrollo de una marca.

Busca a un socio complementario. Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué tipo de negocio quieres montar y qué conocimiento necesitas para ello. Uno de los primeros consejos es que te rodees de un equipo de personas que profesionalmente te complementen para que queden cubiertas todas las áreas y de esta forma, cada uno pueda hacerse también cargo de una de ellas. La responsabilidad es fundamental para evitar luchas de egos, necesidad de cuota de protagonismo o falta de acuerdo a la hora de quién toma las decisiones o qué decisiones toma.

Busca a personas con alto nivel de implicación. Además del conocimiento la forma de trabajar y de pensar de las personas es crucial. Hay profesionales, que por su forma de entender el trabajo, se implican al 100% en los proyectos tanto personales como profesionales en los que se encuentran inmersos, y eso es fundamental. Cuando el nivel de implicación es alto e igual por parte de todos los socios, los fracasos serán compartidos y las victorias también. La meta estará más cerca, porque todos los miembros sienten como propio el negocio.

Busca a personas con las que sea fácil comunicarse. La comunicación es esencial en cualquier campo, pero cuando se trata de sacar un negocio adelante lo es aún más. Es importante tener en cuenta que habrá momentos en los que habrá que tomar decisiones sobre puntos conflictivos y en los que todas las partes pueden no tener el mismo punto de vista, sin embargo, tener la capacidad de tener una buena predisposición al diálogo para avanzar es fundamental. 

Busca a personas con valores. Busca a personas con valores, pero fundamentalmente que tengan entre ellos el respeto. Este será uno de los factores claves para que la relación tanto personal como profesional pueda seguir hacia adelante y llegue a buen puerto. La generosidad es fundamental para saber poner el bien común y el de la empresa por delante del nuestro.

Sin embargo, incluso cuando hemos hecho una buena elección de socio, en ocasiones las cosas se tuercen y nos enfrentamos a situaciones como las del robo de clientes. Esta traición que en un pasado no podíamos ni haber imaginado, se ha convertido en realidad ¿qué debo hacer?

El Tribunal Supremo ha fallado recientemente en una sentencia de una socia a sus antiguos socios con los que compartía una empresa de paquetería, que es imprescindible interponer la denuncia en un espacio máximo de un año desde que se tiene conocimiento de la actividad de competencia desleal para que el delito no prescriba. En este caso ya lo había hecho. 

Emprender necesita asesoramiento, en Díaz de Magdalena, estamos encantados de brindarte los mejores consejos para esta nueva aventura.

Por | 2019-07-12T10:25:01+00:00 mayo 31st, 2019|Blog|Comentarios desactivados en ¿Qué hacer si un socio nos roba clientes?