Procedimientos Concursales: Cataluña lidera el ranking

Hoy vamos a hablar de algunos recortes de prensa aparecidos en las últimas fechas relacionados con procedimientos concursales. Llama la atención, como la Comunidad Autónoma de Cataluña, una de las más activas en PIB, creación de empresas, actividad económica… es sin embargo la que también lidera el ranking a nivel nacional de las comunidades con el mayor número de procedimientos concursales empresariales. Y esto no es algo nuevo, sino que lleva repitiéndose 22 años consecutivos. En cifras absolutas, no es de extrañar que así sea, pues tiene un gran número de empresas de igual forma.

Actualmente, a fecha de confección de este post, si hablamos de procedimientos concursales la cifra de empresas catalanas en concurso es de 16.612, lo cual equivale a un 23% del total registrado en España. Es decir, que casi una de cada cuatro empresas en concurso de acreedores en España, está ubicada, tiene su sede social en Cataluña.

Otro apunte curioso, es que este dato lo anotamos gracias a la labor de un estudio sobre Evolución de los Procesos Concursales. Dicho estudio viene realizado y publicado por D&B, una división filial de la Agencia de Crédito a la Exportación española CESCE. Lo curioso no eso, obvio, sino que ese estudio se viene realizando ininterrumpidamente desde 1997, es decir, 22 años, los mismos que sitúan a Cataluña en ese puesto.

Procedimientos concursales ¿quién completa el podio?

Madrid y Valencia, se han ido alternando en la segunda plaza. Ahora mismo, si sumamos a Cataluña los procesos concursales abiertos en el centro y levante peninsular tendríamos 37.525 empresas, que equivalen al 52,02% del total. Fíjense que en solo 3 CCAA se reparten algo más de la mitad del total de expedientes o procedimientos concursales de todo el país.

Otro dato curioso que aporta el estudio de D&B, es que 2013 fue un año realmente malo, crítico podríamos decir. Solo dos comunidades autónomas estuvieron por debajo de los cien procesos, las de Cantabria y La Rioja. Las demás, todas sin excepción, marcaron su récord concursal en 2013.

¿Qué sectores sufren más procedimientos concursales?

No quiere decir que se corra un riesgo, pero conviene saber que la construcción, el comercio y la industria se llevan casi las tres cuartas partes de los casos concursales en España. Un 72% diríamos de forma exacta.

Afirma el Estudio que estamos tomando como referencia hoy, que desde 1997 estos sectores han dado lugar en España a 51.588 procedimientos concursales. Si bien la industria era el tradicional dominador de la estadística, con la crisis económica profunda de principio de siglo, el sector de la construcción y el inmobiliario pasaron a estar al frente de este podio de dudoso honor.

Ahora es el turno del comercio, que es el que sube en su número de casos de procedimientos concursales. Las causas habrá que buscarlas en dos factores de orden social:

  • el decaimiento del consumo interno
  • la aparición de grandes distribuidoras y el crecimiento exponencial del comercio online (Amazon, Ebay, Aliexpress, tiendas online…)

Según el tipo de sociedad

Hace 20 años, las Sociedades Anónimas eran las que asomaban mayoritariamente en el escenario nacional de Procedimientos Concursales. Sin embargo en la actualidad, son las Sociedades Limitadas las que más casos de este tipo protagonizan. De hecho lo hacen en un 74% de los casos. Al comienzo de los registros (decíamos 1997) solo un 2% eran autónomos, ahora son un 16%. Como vemos, por tipos de forma jurídica, la cuestión sí que se va moviendo con el paso de las décadas, como también va evolucionando con los sectores de producción y no así como sucede con el ámbito territorial, que mantiene estables al frente a Catalanes, Madrileños y Valencianos.

La microempresa, es la más amenzada. Un 84% de las empresas en procedimiento concursal son de ese formato evolucionando desde el ya grave 51% del primer año registral (1997). Pequeñas empresas aparecen en un 14% de los procedimientos concursales, solo el 1,6% lo protagonizan las medianas , y el 0,13% restante queda para las grandes empresas.

Sin embargo, no hay que hacer lecturas ventajistas, ya que hay que tener en cuenta que hay muchas más microempresas que grandes empresas, por lo que si vemos en proporción a su volumen de mercado, tendremos que solo un un 0,19% de las microempresas están en procedimientos concursales, mientras que hay un 0,56% de pequeñas empresas o un 0,38% de medianas en concursos de acreedores.

Como especialistas en derecho concursal y procedimientos concursales, en nuestro despacho siempre estamos trabajando para traerles la información más actual en materia concursal. Si tiene cualquier otra duda no dude en contactar con nuestros especialistas.

Por | 2019-05-29T12:06:14+00:00 mayo 10th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Procedimientos Concursales: Cataluña lidera el ranking