Problemas con los socios de la empresa en tiempos de crisis

Cuando los tiempos son buenos y la empresa va bien, todo se ve de color de rosa, pero qué pasa en tiempos de crisis, cuáles son los problemas a los que puedes enfrentarte con los socios, a continuación abordamos algunos de ellos. Desde el despacho Díaz de Magdalena te aconsejamos que ante situaciones complicadas decidas o bien poner un abogado que asesore a la empresa o bien que te acompañe a ti, cuando ya la situación se ha torcido tanto que no tiene otra solución. Un enfrentamiento entre socios sin visión externa que te ayude a ver con claridad los hechos y la situación a la que te enfrentas puede arruinarte la vida. 

Principales focos de los problemas con socios

Aunque cada entidad tiene su propia idiosincrasia, sí es cierto que hay algunos puntos claves que acaban por encender la mecha.

 

  • Falta de claridad al inicio 

Cuando los negocios comienzan es tanta la ilusión, los preparativos, el querer ponerlo en marcha cuanto antes para empezar a verle rendimiento, que consideramos como secundarios otros aspectos fundamentales que acabamos aparcando a un lado. Es imprescindible determinar las tareas, las responsabilidades y los límites de todos y cada unos de los socios que van a formar parte de la empresa, incluso de cualquier otro trabajador que vaya a operar en ella. Con el avance de la vida las metas y expectativas cambian, incluso la forma de pensar de los propios socios, por lo que es fundamental tener un protocolo o reglamento al que acudir cuando las cosas se desvían para no perder el norte. Este documento común será fundamental para la buena marcha del negocio y de la relación de todos aquellos que trabajan en él. Como en cualquier plan de prevención de crisis, es necesario plantear desde el comienzo posibles situaciones de conflicto a las que podría la empresa enfrentarse en el futuro y establecer un protocolo de actuación y de toma de decisiones llegados a este punto. Para la elaboración de un documento de este tipo, aconsejamos contar con asesoramiento legal, alguien especializado en el trabajo de empresas, ya que quizás las opciones que los socios ven claras legalmente luego no podrán llevarse a cabo. 

 

  • Un socio quiere incluir a más socios

Durante el transcurso de la vida de una empresa, puede llegarse a la situación de que uno de los socios plantee la incorporación de uno o más socios. ¿Qué hacer en ese momento? En primer lugar te aconsejamos intentar mirar más allá para ver cuáles pueden ser las intenciones que existan detrás de esta propuesta. Pueden ser intenciones buenas, pero como puede que no, es importante que estés audaz con el reparto de porcentajes. Propón a tu socio que se reparta el suyo con el nuevo socio, de lo contrario, si tú porcentaje también entra en reparto, al final ellos tendrán mayor cuota para la toma de decisiones que tú y eso cuando las intenciones no son del todo claras, puede ser el desencadenante del final del negocio para ti. Asesórate primero con un profesional.

 

  • Uno de los socios no cumple con sus obligaciones

 Para evitar este tipo de situaciones que en ocasiones se convierten en males endémicos, es muy importante contar desde el comienzo con personas con un alto nivel de implicación. Sin embargo, durante la vida, todos podemos enfrentarnos a momentos críticos y que suelen ser puntuales, de carácter personal. Si observas que tu socio está bajando en su rendimiento o que su dejación de funciones se debe a un problema de este tipo, lo más importante es apoyarle. Esta situación será transitoria y pronto volverá a su nivel de siempre. Pero por desgracia no siempre nos encontramos con situaciones de este tipo, si tu socio ha decidido dejar morir el negocio o no quiere seguir implicándose en él, no gastes energías en hacerlo cambiar de opinión, esto suelen ser decisiones tomadas que no tienen vuelta atrás. Nuestro consejo es sencillo, busca la manera de comparar su cuota de la empresa. Este tipo de movimientos son delicados, apóyate en un abogado que te asesore en todo el proceso y evita sorpresas de futuro inesperadas. 

 

  •  Uno de los socios pide dinero

Después de haber salido de una profunda crisis en nuestro país sabemos de primera mano en qué consiste pasar por una situación económica complicada en el terreno personal, por ello puedes verte ante la situación de que uno de tus socios te pida financiación, te pida dinero. 

Intenta evitar este tipo de situaciones, que sea la empresa que se haga cargo de las crisis personales; de lo contrario puedes sentar un precedente y que haya otros momentos u otros socios que soliciten lo mismo. Si se decide darle el préstamo, busca a un profesional que asegure por escrito el mismo con las máximas garantías para su recuperación. 

Pero estos son solo algunos de los problemas con los que puedes encontrarte. Desde el Despacho Díaz de Magdalena, te aconsejamos que pongas en manos expertas tu empresa y tu dinero, será una garantía de éxito del presente pero también del futuro.

Por | 2019-07-12T11:11:17+00:00 junio 7th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Problemas con los socios de la empresa en tiempos de crisis