Plan de Igualdad en la empresa

La igualdad en nuestra sociedad ha dado muchos pasos, pero ¿y en la empresa? ¿en qué situación estamos? La igualdad en la empresa es un tema que provoca tanto a los profesionales que trabajan en ella como a la propia entidad, por ello entre en vigor el Plan de Igualdad en la empresa. No estar al día, tomar medidas erróneas o no tomarlas directamente puede ser un caladero de problemas y de denuncias que se pueden evitar. 

Entra en vigor el Plan de Igualdad

El “Plan de Igualdad” se ha entendido como una medida inminente que debe ponerse en marcha pero también que debe hacerse progresivamente dentro de un margen de tiempo para que todas las empresas implicadas puedan ponerse al día y cumplir con él, pero, ¿en qué consiste? ¿Qué conocemos de él?

Hasta ahora las entidades debían de superar los doscientos cincuenta empleados para que fuera de carácter obligatorio la presencia de este plan en su día a día, ahora esa cifra se ha visto reducida considerablemente y todas aquellas con cincuenta empleados deberán tenerlo y cumplir con él. Para poder llegar a estas cifras se han puesto tres cortes para su implantación: 

  • 7 de marzo de 2020. El Plan de Igualdad será obligatorio para todas las empresas que tengan más de 150 empleados en plantilla. 
  • 7 de marzo de 2021. El Plan de Igualdad será obligatorio para todas las empresas que tengan entre cien y ciento cincuenta personas en plantilla.
  • 7 de marzo de 2022. El Plan de Igualdad será obligatorio para todas las empresas que tengan entre cincuenta y cien personas en plantilla.

El Plan de Igualdad no es algo para tomárselo a la ligera, todo lo contrario, el incumplimiento del mismo puede ser desencadenante de importantes sanciones para la entidad. Ahora bien ¿cualquiera puede elaborar ese plan? Desde el Despacho Díaz de Magdalena aconsejamos ponerse en manos de profesionales legales, es importante el conocimiento previo de la materia para poder elaborarlo. El motivo es sencillo, hasta ahora sólo se evaluaban los objetivos del plan de igualdad, pero a partir de ahora también lo harán las medidas que se llevan a cabo. A todo ello debemos sumarle que deberá ser un plan negociado y consensuado con la representación legal de los trabajadores, y es importante que los interlocutores hablen el mismo idioma. 

¿Qué aspectos debe contener un Plan de Igualdad?

Aunque a priori se nos venga a la mente lo esencial, es importante no dejar ningún cabo suelto. La empresa deberá integrar en este Plan de Igualdad para la empresa:  

  • Cómo y cuál es el proceso de selección de la plantilla de la empresa
  • Cuáles son los estamentos en la empresa, cuál es la clasificación profesional de sus empleados
  • Qué formación debe tener el empleado antes de llegar al puesto y en caso de ser necesario cuál es el plan de reciclaje profesional del mismo.
  • Estipular si hay alguna opción de promoción profesional y en ese caso, en qué consiste, cuáles son los requisitos, a quién puede ir dirigida…
  • Las condiciones de trabajo establecidas, con una clara alusión al salario y a la percepción de estos en caso de que el profesional sea hombre o mujer. El defensor del empleado exigirá una auditoría al respecto.
  • Existencia de la corresponsabilidad personal y profesional en la empresa
  • Existencia de un equilibrio entre el número de mujeres y hombres empleados en la entidad.
  • Retribuciones
  • Cómo la empresa realiza acciones de prevención contra el acoso, la discriminación por motivo de sexo, religión, raza…

Registro del Plan de Igualdad de la empresa

A raíz de estas nuevas medidas se ha creado también un registro de todos los planes de igualdad de las empresas en el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas. Una medida más que pone de manifiesto que las empresas están obligadas a registrar sus planes conforme a las reglas establecidas. 

Por todo lo expuesto, desde el Despacho Díaz de Magdalena aconsejamos ponerse en contacto con profesionales legales que le asesoren adecuadamente. Por nuestra parte nos ponemos a su entera disposición para que puedan consultarnos su caso sin ningún compromiso. Si por el contrario, tu posición es la de empleado y estás padeciendo problemas en tu trabajo relacionados con este u otro tema, también te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En el siguiente enlace se puede consultar la Ley al completo.

Por | 2019-09-30T12:03:36+00:00 septiembre 27th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Plan de Igualdad en la empresa