Manipulación en las empresas por el control de horas

El control de las horas de los trabajadores en las empresas ha sido una de las últimas novedades en la legislación de nuestro país. Los motivos que se esconden detrás de esta normativa son varios: lograr una equiparación real entre el trabajo y la retribución económica, luchar contra la economía sumergida, perseguir un cómputo de horas saludable, que no supere aquello que puede ser recomendable…

Como todos los inicios, el control horario también ha tenido sus propias dificultades; desde los diferentes sistemas empleados para poder fichar en el trabajo, la supervisión de las horas y las personas encargadas de ello, la falsedad en los datos, las dificultades por la descentralización de los puestos de trabajo, la incursión de las nuevas tecnologías para el desempeño del trabajo…

El Estatuto de los trabajadores sobre el control de horas

El Estatuto de los Trabajadores pone sobre la mesa desde hace tiempo el control horario de los trabajadores en sus artículos 12, 34 y 35. En él se establece una clara separación entre los empleados a tiempo parcial y aquellos que tienen un contrato laboral de jornada completa. 

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial vemos en muchas empresas gran parte de los casos de manipulación sobre el control de horas. Al trabajador se le está remunerando por las horas que establece su contrato, pero sin embargo él está desempeñando su labor profesional en jornada completa. Los sindicatos llevan tiempo luchando contra esta situación para lo cual la ley exige que al final del mes al empleado se le de una copia de su nómina, junto con un documento donde aparezca el número de horas realizadas, ya sean estas las ordinarias como las extraordinarias. 

Qué pasa con las horas extraordinarias en el control de horas de trabajo 

Dos sentencias recientes pusieron de manifiesto la necesidad de controlar aquellas horas extraordinarias que se salen del contrato de trabajo y del horario del trabajador, que previamente han sido pactadas con él. Por ello es imprescindible llevar un control diario de las mismas del que además tenga copia el empleado. Todas ellas medidas para luchar contra la precariedad laboral que tanto daño hace a la economía del país. En la actualidad la mitad de las horas extras le salen gratis a las empresas en España

La ley obliga a las empresas a llevar un control de horas

Desde este año, las empresas están obligadas por ley a llevar un control de horas donde se contabilicen de forma escrupulosa las ordinarias y las extraordinarias como apuntábamos con anterioridad. Para el fiel cumplimiento se están realizando controles por las autoridades pertinentes que están llegando a sancionar si estos no se realizan, o no se están haciendo de forma correcta. Por tanto desde el despacho Díaz de Magdalena, aconsejamos a las empresas cumplir con la normativa vigente para evitar posibles expedientes sancionadores de cara a futuro, así como posibles enfrentamientos con trabajadores con los que no se esté siendo justo en su retribución con respecto a la jornada laboral. Así mismo animamos a los trabajadores a que sean conocedores de sus derechos y luchen por ellos, sin olvidar tampoco nunca sus obligaciones.

Obligaciones del trabajador, el control de horas para evitar el absentismo laboral

Uno de los grandes males endémicos de nuestras empresas, así como del funcionariado de nuestro país es el absentismo laboral. Todos admiramos con estupor cuando los medios de comunicación se hacen eco de noticias, como la del trabajador que ha estado durante años sin ir a trabajar y que sin embargo ha estado cobrando su sueldo con regularidad. Aunque a priori pudiera parecer un caso aislado, la realidad es que tenemos más casos de los que creemos a nuestro alrededor. El control de horas viene a obligar a las empresas a cumplir con sus trabajadores, pero también a hacer conscientes a los trabajadores de sus obligaciones y a cumplir con ellas. Con la nueva exigencia de fichar también se persigue pagar por las horas reales trabajadas, y evitar así casos como los mencionados con anterioridad, de tal modo que las empresas tampoco paguen de más por empleados que no cumplen con su jornada laboral estipulada. El control de horas por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social quiere crear un marco de seguridad jurídica para trabajadores y empresas.

Cuáles son los sistemas permitidos para el control de la jornada horaria en la empresa

En la actualidad se permiten diferentes sistemas para el control de la jornada laboral, pero no todos son igual de fiables y válidos, por lo que es posible que la Inspección de Trabajo decida en los próximo años ir acotando las posibilidades. Por su parte apuestan por un sistema mecanizado que ayude al control de horas de la manera más real posible, y que incluso en muchos casos, permite el cruce de datos. 

¿Cuáles son los sistemas que este momento están funcionando? A continuación destacamos algunos: control de horas a través del reconocimiento facial, control de horas a través del reconocimiento del iris del ojo, control de horas a través de la firma, control de horas a través de la conexión del ordenador, control de horas a través de la voz, control de horas a través de la retina…

Control de horas y protección de datos

El control de horas no solo obliga a las empresas a llevar un registro escrupuloso de las mismas, sino también a ponerse al día, si aún no lo están, o a implementar su labor en cuanto a la protección de datos sensibles de la empresa, y es que la incorporación de los sistemas de control, traen consigo una propiedad y manejo de datos que las empresas deben proteger para hacer un uso correcto de ellos.

Si eres una empresa o un empleado y deseas asesoramiento personalizado sin compromiso sobre estas cuestiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos un despacho especializado en asesoría legal a empresas y profesionales. 

 

Por | 2019-07-24T11:23:13+00:00 julio 12th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Manipulación en las empresas por el control de horas