cláusula suelo

Los bancos españoles están preparados para la devolución de la cláusula suelo

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Cláusula suelo. El último decreto ley impuesto a las entidades financieras de nuestro país no ha supuesto ningún contratiempo para ellas. Según la información ofrecida a la CNMV la mayoría de ellos ya habían realizado una provisión durante el primer semestre de 2016 que evita un gran desplome en sus cuentas.

Esta información aviva aún más las esperanzas de todos aquellos que incurrieron en un préstamos hipotecario y que ahora ven cómo pueden ver recuperados parte de sus esfuerzos económicos. Desde hoy los clientes que lo deseen pueden iniciar el trámite extrajudicial para conocer el estado de su situación. Por su parte, las distintas entidades están obligadas a comunicar a todos aquellos clientes que tengan cláusula suelo en su hipoteca la existencia de la misma en sus préstamos.

Cómo saber si tenemos cláusula suelo en nuestra escritura

Encontrar la información relativa a esta condición no es tarea fácil, para encontrar su escondite le recomendamos acuda al apartado relativo al tipo de interés variable donde generalmente se encuentra bajo la condición financiera.

En qué consiste el proceso extrajudicial

Cliente y entidad disponen de un plazo extrajudicial de tres meses para llegar a un acuerdo desde el momento en el que el interesado presenta la reclamación. Una vez recibida, el banco deberá calcular la cantidad a devolver y comunicárselo al consumidor. En esta información, que deberá presentarse de forma detallada, es imprescindible aportar un desglose sobre la parte correspondiente a intereses.

Llegados a este punto, el propietario deberá dar su conformidad al cálculo realizado por la entidad y establecer con esta el método de devolución de la misma, en efectivo, amortizando la hipoteca o mediante la contratación de otros productos financieros.

Qué pasa si el Banco no da conformidad

Cabe la posibilidad de que la entidad financiera no considere que la reclamación presentada, y por tanto la devolución, sea procedente.  En este caso deberá poner en conocimiento del cliente las razones que avalan el razonamiento dando por cerrado la posibilidad de acuerdo y por tanto el proceso extrajudicial. El propietario que lo considere oportuno podrá llevar a los juzgados su caso.

El cliente podrá iniciar un proceso judicial en cuatro supuestos

         Si el banco rechaza la solicitud presentada por el cliente

         Si desde el momento en el que el cliente ha presentado su solicitud han transcurrido tres meses y este no ha recibido respuesta por parte de la entidad financiera

         Si el titular del préstamos hipotecario no está de acuerdo con el cálculo ofrecido por parte del banco

         Si una vez finalizados los tres meses y habiendo llegado a un acuerdo entre las dos partes, no se ha materializado la devolución de la cantidad conforme al método estipulado.

Costes adheridos a un proceso judicial

Si bien es cierto que el usuario podrá dar comienzo al proceso judicial, si deberá conocer cuáles son las obligación económicas que se desprenden de este y quién deberá hacerse cargo de ellas. Si el juez sentencia que la cantidad ofrecida por la entidad financiera en el cálculo es correcta o que los argumentos de esta para no considerar procedente una devolución son buenos, el cliente deberá hacerse cargo de las costas del proceso. Solo cuando la cantidad ofrecida por el banco sea inferior a la dictaminada por el juez en sentencia, deberá ser la entidad la que corra con los gastos de las costas.

Obligaciones Tributarias

En el caso de las obligaciones tributarias el banco está obligado a ponerlas en conocimiento de su cliente. A este respecto los Ministerios de Hacienda y Economía han confirmado que los intereses no tributarán. Solo se deberá regularizar con Hacienda la excesiva deducción por vivienda habitual, por rendimientos de actividades económicas o del capital inmobiliario. Si se amortiza en la hipoteca no deberá realizarse ninguna complementaria.

La importancia de contar con un profesional

Con independencia de la avalancha informativa que estamos recibiendo desde todas las plataformas, conocer la situación personal de cada caso no es tarea fácil para todos los usuarios, una circunstancia que en muchas ocasiones se une con una falta de tiempo para dedicarle al caso la atención que requiere.

La lectura de la escritura pública, no siempre presenta de forma clara y a simple vista la condición general de la cláusula suelo. Podemos esperar a que la entidad se ponga en contacto con nosotros, o podemos ser nosotros los que tomemos las riendas del proceso y acortemos los plazos de la devolución, en el caso de que esta sea procedente. Ya sabemos que una vez iniciado el proceso, en un plazo de tres meses habremos zanjado la situación si la via extrajuduicial avanza de forma exitosa. Un profesional, como los que ponemos a disposición en el Despacho Díaz de Magdalena, guiará desde el momento inicial su proceso de forma rápida y eficiente.

La comprobación del cálculo de la devolución. En el caso de que la entidad haya considerado procedente su caso, ¿cómo un usuario de a pie puede ratificar con las herramientas óptimas que la cantidad que le ofrece el banco es la real? La única manera de estar seguro de que recuperaré todo el dinero y no parte de él, es poner en manos de un profesional el cálculo. No olvidemos que el inicio de un proceso  judicial tras un mal cálculo de la cantidad provoca directamente un cargo de costas sobre el usuario.

¿Puedes ser uno de los afectados por la cláusula suelo?

1,5 millones de españoles están afectados de forma directa. Si quieres saber si eres uno de ellos, solo tienes que ponerte en contacto con el Despacho Díaz de Magdalena para conocer cuál es tu situación. Gracias a la apertura del proceso extrajudicial con el último decreto, el cliente puede reclamar sin riesgo a soportar gastos judiciales, notariales y registrales, al mismo tiempo que se evita un colapso de los Juzgados.

El Despacho Díaz de Magdalena trabaja para que todos sus clientes reciban en el menor tiempo posible un cuadro de amortización actualizado de su préstamo hipotecario y la gestión oportuna para la recuperación inmediata de la cuantía correspondiente extrajudicial o judicialmente si fuera necesario.