La Refinanciación Bancaria explicada para dummies

La refinanciación bancaria es una herramienta que no muchos conocen todavía. Trataremos de explicarla de una manera sencilla para todos en este post. Como especialistas en la refinanciación bancaria nos marcamos el objetivo de renegociar con el banco en nombre de aquellos clientes nuestros que han contraído una o varias deudas y que tienen serias dificultades de tesorería para responder a ellas.

En nuestro caso en concreto, seguimos siempre un proceso que atraviesa tres etapas:

Auditoría inicial

Nuestro equipo profesional asesorará en todo momento sobre la mejor opción en base a un estudio inicial de la circunstancia financiera y organizativa del cliente. Este aspecto es diferencial, clave.

Encontramos la solución más rentable

Negociamos con bancos y entidades financieras. El precio más rentable y las condiciones más ventajosas es lo que estamos buscando en favor de nuestros clientes.

Decides el cliente

Queremos implicar al cliente en la estrategia de reflote de su negocio o situación personal económica. Vamos a explicarle paso a paso cómo resolver la cuestión mediante renegociación de créditos, deudas… cuando sea necesario. Queremos que participe del proceso, entienda lo que se propone y decida en base a ello. La refinanciación bancaria es algo que se desconoce pero que se aprecia mucho cuando es necesario aplicarla.

¿La refinanciación bancaria también es para particulares?

Por supuesto. La refinanciación bancaria no es más ni menos que una negociación con tu entidad financiera. Supón una persona, una familia, que tiene varias deudas con su entidad bancaria (por ejemplo una hipoteca y un crédito para el coche) y que no puede hacer frente a los mismos porque cambia la situación laboral de los familiares que satisfacían mes a mes esa deuda. La refinanciación bancaria busca solicitar/negociar con tu banco un plazo de amortización diferente, una moratoria temporal para resolver la situación laboral, una reunificación de los pagos en uno solo… diferentes estrategias que hagan algo más asumible lo que en ese entonces es una deuda que no para de crecer.

En nuestro despacho, atendemos y asistimos la refinanciación bancaria tanto de empresas como de particulares. Las empresas pueden necesitarla, que duda cabe, pero también las personas, los particulares, pueden incurrir en gastos excesivos, sufrir una mala racha profesional, laboral… y necesitar de la ayuda de profesionales expertos en resolver sus problemas de deuda con las entidades financieras, bancos, empresas de crédito ágil y demás acreedores.

SUPERMERCADOS DÍA. Un caso práctico

Estos días, estarás viendo en los medios de comunicación un caso práctico relacionado con la refinanciación bancaria. La Cadena de supermercados Día, solo hace cuatro días (al cierre de este post) tenía el vencimiento de su plazo para alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora, el Banco Santander. En su Twitter, Ana Botín publicaba que “finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos que es un tratamiento justo y Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y a sus empleados“.

Fíjense cómo en esta noticia nos queda constancia de lo que es un proceso de refinanciación bancaria. Hay una negociación, adscrita a un plazo, entre una cadena que debe dineros a una entidad bancaria. Dicha negociación resulta en determinadas condiciones que se cumplirán para satisfacer las pretensiones de la entidad bancaria y esta, a su vez, se aviene a retrasar el pago de la deuda a 2023.

Supermercados Día evita la quiebra, podrá seguir operando siempre que vaya cumpliendo estos acuerdos a los que está sujeta e ir ahorrando para satisfacer su deuda dentro de cuatro años. Santander, otorga un plazo de recuperación y aumenta así sus probabilidades de cobrar la cuantía. Ganar-ganar, es una base de acuerdo sólida en toda negociación y de camino se salva un buen puñado de puestos de trabajo.

LetterONE, la inversionista que lanzaba la OPA sobre Supermercados Día, había propuesto esta medida de refinanciación a Banco Santander: aplazar los 891 millones de € pendientes y que ahora vencen el 31 de mayo a 2023. Su estragegia empresarial dependía sí o sí del avenimiento del Banco Santander, como finalmente han logrado.

El plan trazado pasa por la estrategia que LetterOne acometerá, que es una ampliación de capital de 500 millones de euros -490 millones netos- para asegurar la viabilidad de la compañía y pagar a los accionistas, deudores…

El Banco, sin duda sensible a esa inyección de capital ha preferido aplazar el cobro dando una moratoria de cuatro años, en los que espera ingresar una cifra de 891 millones de € como hemos citado antes. Es esto, o dejar quebrar a la cadena y ponerse a la cola de los acreedores (con los organismos públicos a la cabeza en la lista) y esperar a que llegue tu turno de cobrar, a ver cuánto queda en la caja para entonces. Un sacrificio de cuatro años que promente sin embargo, merced a cuatro años de gestión optimizada y una fuerte inyección de capital, unas mayores probabilidades de cobro con éxito.

La refinanciación bancaria, es una medida qué duda cabe muy a tener en cuenta como has visto. Tanto si eres empresa como si eres un particular con dificultad para hacer frente a tus compromisos de pago, en ambos casos, podemos ayudarte.

Para más información: despacho@diazdemagdalena.com 

Por | 2019-05-29T13:34:23+00:00 mayo 24th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en La Refinanciación Bancaria explicada para dummies