inventariar

Inventariar la herencia para sobrevivir a la crisis

Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

Inventariar la herencia | La situación económica de nuestro país ha provocado que hayamos registrado la cifra más alta de renuncias de herencias desde 2011, 33.000 en todo el territorio nacional, un 75% más que hace seis años. Actualmente existe una salida que muchos desconocen y que es una alternativa a la renuncia del patrimonio familiar. Nace la figura jurídica de Herencia a Beneficio de Inventario. En Díaz de Magdalena ofrecemos un asesoramiento personalizado que le ayudará a hacer frente a su situación personal para que la herencia recibida sea una forma satisfactoria de mantener el recuerdo familiar por el que durante muchos años sus ascendientes han luchado.

Cuáles son los principales motivos de renuncia de una herencia

El endeudamiento familiar por la pérdida de empleo y por tanto de estabilidad económica, unido a la pérdida de valor del suelo, ha provocado que los hogares familiares soporten préstamos hipotecarios muy por encima del valor actual de los bienes, principalmente inmobiliarios, que hace tan solo unos años adquirieron. Deshacerse de ellos no es tarea fácil, lo que imposibilita la conciliación de la deuda adquirida con la recepción de una herencia que requiere de importantes recursos para su mantenimiento o que lleva consigo deudas arrastradas por el fallecido.

La desigualdad en el impuesto de sucesiones a nivel nacional es otro de los principales causantes de la renuncia de herencias. La disparidad entre unas comunidades autónomas y otras, provoca a diario que tanto personas como empresas busquen en otros lugares su implantación. El objetivo es poder beneficiarse de las ventajas fiscales que de ellas se derivan, como es el caso de Madrid, Cantabria y Galicia. Las escenas más dramáticas en esta situación se ven en Andalucía, Extremadura y Asturias desde donde se pide al Gobierno una solución que equipare a todos sin distinción de lugar de residencia.

En 2016 las cifras por recaudación de este impuesto en el panorama nacional se modificaron de la siguiente forma con respecto al ejercicio anterior:

  • Galicia ↓22% alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 138,3 millones de euros
  • Asturias 0% alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 139,5 millones de euros
  • Cantabria ↓11,3%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 56,8 millones de euros
  • Navarra ↓8,4%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 48,2 millones de euros
  • La Rioja 0%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 18 millones de euros
  • Castilla y León ↑2,4%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 196,5millones de euros
  • Madrid 0%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 550 millones de euros
  • Aragón ↓26,4%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 130,4 millones de euros
  • Cataluña ↑18,7%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 503,2 millones de euros
  • Baleares ↑65,6%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 122,9 millones de euros
  • C. Valenciana ↓8,6%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 192,41 millones de euros
  • Castilla la Mancha ↑19,7%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 107,6 millones de euros
  • Extremadura ↓16,7%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 37,2 millones de euros
  • Murcia ↓13,3%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 109,1 millones de euros
  • Canarias ↓24,1%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 54,5 millones de euros
  • Andalucía ↑7,6%  alcanzando una previsión en los presupuestos económicos de 512,7 millones de euros

¿Qué pasa cuando la deuda que arrastra la herencia es superior a la propia herencia? Este es otro de los factores que hacen que una persona se desvincule de la misma, sin embargo no en todas las ocasiones se es conocedor de estas deudas de forma previa a la aceptación de la herencia. Desde el despacho Díaz de Magdalena le aconsejamos que ponga la situación en manos profesionales que analicen cuáles son los activos y pasivos de la herencia de forma previa a la aceptación de la misma. Sólo de esta forma, al inventariar la herencia, podrá protegerse de situaciones inesperadas.

Cómo responder a la deuda con los bienes de la herencia

Es aquí donde reside la clave para no renunciar a una herencia. La figura jurídica de Herencia a Beneficio de Inventario permite al heredero hacer frente a las deudas desconocidas con los activos de la propia herencia, sin tener que responder con su propio patrimonio personal. Por eso es tan importante inventariar la herencia. ¿Es de uso limitado? Su reciente implantación ha llevado a que muchos usuarios se pregunten si pueden ellos hacer uso de esta figura jurídica, la respuesta es clara, sí, incluso cuando la persona fallecida haya comunicado explícitamente una voluntad diferente. Sin embargo sí es cierto que hay que tener algunas consideraciones claras a la hora de poder beneficiarse de esta fórmula de aceptación de la herencia. Desde el despacho Díaz de Magdalena te damos cuatro claves que debes tener en cuenta a la hora de inventariar:

  • En el momento de la aceptación de la herencia debes especificar que lo haces mediante la figura de “Herencia a Beneficio de Inventario”. Existen dos fórmulas para llevarlo a cabo: mediante escritura pública a través de un notario o si prefieres puedes optar por la vía judicial. Un juicio ordinario os dará la posibilidad a las dos partes de llegar a un acuerdo; si no se llegase a un entendimiento se pasaría a la vía contenciosa.
  • Claridad y legalidad sobre el contenido de la herencia. El uso de esta figura no es un escondite para tramposos, es una salida para
    aquellos que ven como una herencia puede complicarles la vida. Para que tenga validez esta figura deberá realizarse un inventario escrupuloso de todos los bienes de la herencia que deberá ser presentado al juez. Será un perito el encargado de realizar la tasación. Qué se incluye dentro de la tasación.
    • Valoración de activos: dentro de esta parcela se realizará tasación de metálico, muebles,  inmuebles, arrendamientos, derechos de crédito, acciones y participaciones en sociedades.
    • Valoración de pasivos: incluye préstamos hipotecarios, préstamos personales, deudas con administraciones públicas así como otro tipo de deudas.
  • Hacerlo en tiempo y forma. El cumplimiento de los plazos es vital ya que además estos son muy breves. Por ello desde Díaz de Magdalena os recomendamos contar con un abogado desde el momento inicial para que se respeten los plazos y se eviten los errores en el papeleo, inventariar y otros El juez abre un plazo de 30 a 60 días desde que se cita tanto a acreedores como a legatarios para la presentación del inventario. ¿Existe posibilidad de ampliar el plazo? El plazo puede aumentarse hasta un máximo de un año pero sólo y exclusivamente en escenarios muy concretos y mediante previa autorización judicial. Algunos de los casos más habituales se deben a herencias que se encuentran en lugares físicos diferentes al lugar de residencia de los herederos o porque sea vasta la herencia a inventariar.
  • Si eres heredero y tienes en tu poder parte de la herencia o su totalidad y quieres hacer uso de esta figura jurídica debes comunicarlo al juez a la mayor brevedad posible. Si resides en el mismo lugar donde ha fallecido quien deja la herencia dispondrás de 10 días para hacerlo, si vives fuera este plazo se aumentará hasta los 30 días.

Inventariar y cumplir los plazos

El mayor de los riesgos es la pérdida del derecho a hacer uso de esta figura. No cumplir con los plazos establecidos para cuantificar el valor de la herencia mediante el inventario o hacer uso de ellos sin previa autorización del juez, responsabiliza de forma directa al heredero. No pongas en riesgo tu economía.