Menos familias en concurso de acreedores

En España tenemos menos familias en concurso de acreedores que en años anteriores. Es una feliz noticia. En el primer trimestre de 2019, en España se han contabilizado 501 empresas en concurso de acreedores. Esto equivale a un 3,3% menos que en el mismo periodo considerado para 2018.

Sin embargo y según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este mes de mayo, las empresas concursadas sí que han aumentado. Concretamente lo hacen en un 4%, hasta tener que hablar de hasta 1.147 procedimientos de quiebra. Esta cifra ya es menos agraciada.

Por tipos de sociedad tenemos que, de los 1147 procedimientos concursales  iniciados en empresas en el primer trimestre de 2019:

  • 101 eran sociedades anónimas
  • 929 eran sociedades limitadas
  • 87 eran autónomos. Son un 26,3% menos que a primeros de 2018 pero un 4% más que a finales del mismo año.

Si sumamos la personas afectadas de procedimientos concursales, es decir la cifra que obtenemos sumando las familias en concurso de acreedores y las empresas en la misma situación, el número de deudores concursados del primer trimestre se fue hasta el de 1.648 casos.

Esta cifra es ya un 1,7% superior a la del primer trimestre del 2018 y es además, la más alta desde el cuarto trimestre de 2014. Es decir, que el descenso del 3,3% de las familias en concurso de acreedores no da para maquillar o mitigar el ascenso del 4% de las empresas en proceso de quiebra. Ese +0,7% (resultante de +4% y -3,3%) resultante es lo que engrosa la estadística hasta llevarnos al 2014 de infausto recuerdo.

La evolución en 2018

Aunque el dato es muy bueno, comparado con las familias en concurso de acreedores del primer trimestre de 2018, la circunstancia cambia si lo comparamos con el trimestre inmediatamente anterior, esto es, el último del ejercicio 2018. Aquí vemos que 2019 nos trae un incremento del 24,6% en el número de familias en concurso de acreedores declaradas como tales. Es decir, que aunque comparativamente estemos mejor de ritmo que en 2018 por estas fechas, estamos desandando el camino que con éxito fuimos creando a lo largo del año. Los mismos periodos comparados en empresas nos dejan un incremento del 5,5%.

Por tanto, da para decir que 2018 fue un año bien trabajado, que empezaba con unas cifras concursales realmente alarmantes para terminar con unos porcentajes muchísmo más contenidos.

Por tipos de concursos de acreedores:

  • Los concursos voluntarios aumentaron un 2.1%
  • Los concursos necesarios disminuyeron un 5,3%
  • los concursos ordinarios bajaron un 33%
  • los abreviados subieron un 6,2%

El 26,1% de las empresas que entraron en concurso en este periodo, primer trimestre de 2019, tenían como actividad principal el comercio. Como ya apuntábamos en este otro artículo, los casos de procedimientos concursales han ido evolucionando con la dinámica de la economía y el mercado. Y es que si bien a finales del siglo XX la mayoría de los casos concursales los protagonizaba la industria, lo que va de siglo dejó una enorme crisis que llevó a constructoras e inmobiliarias a liderar el ranking y ahora son los comercios, claramente debilitados por las grandes plataformas distribuidoras y el auge imparable (y creciente del comercio online).

Otros datos interesantes

La Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE)  nos deja otros datos muy interesantes de analizar:

  • 53,2% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados
  • el 29,2% (no del total sino del 53.2% anotado en la fila anterior) no tiene empleados contratados a su cargo
  • uEl 20% tiene una antigüedad de 20 o más años
  • el 22,8% tiene cuatro o menos años de antigüedad.
  • el 28,4% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad (es decir, no del total sino de la fila anterior) pertenecen al sector del comercio.

Como especialistas en Derecho Concursal, planes de viabilidad e insolvencias tanto de empresas como de particulares, le invitamos a contactar con nuestra letrada directora, Doña Carmen Díaz de Magdalena, experta al frente de más de 70 casos concursales ante tribunales de toda España.

Despacho@DiazDeMagdalena.com

 

 

 

 

 

 

Por | 2019-05-29T12:46:52+00:00 mayo 17th, 2019|Artículos, Blog, Noticias jurídicas|Comentarios desactivados en Menos familias en concurso de acreedores