dudas legales resueltas vecinos

Dudas legales resueltas en comunidades de vecinos

Esta semana nos vamos a ocupar de resolver las dudas legales más frecuentes alrededor de las comunidades de vecinos. La pregunta de fondo siempre será: ¿Somos los españoles buenos vecinos o solemos confrontar? La respuesta es no. Las comunidades de vecinos y las familias son el ámbito de mayor conflicto en nuestra sociedad y por lo tanto donde más dudas legales aparecen. Por ello, vamos a comentar los puntos calientes más comentados y tratar de darles respuesta para hacer práctico este post. Si presides tu comunidad de vecinos, o estás pelín cansado de algún vecino poco conciliador, sigue leyendo…

¿Somos conflictivos?

Somos bastante conflictivos. Existen datos que nos dicen que la morosidad en comunidades de vecinos crecerá un 12% en 2018. Más allá de que acabe siendo un pronóstico acertado o no, los impagos suelen ser primera causa de discusión. Existen vecinos que no pagan porque no son solventes, y existen otros que no pagan la comunidad de vecinos pero frecuentan gastos de ocio, caprichos etc. despertando la animadversión de sus convecinos. No lo tomen a broma: el moroso crónico supone un 35% del total en España.

A medida que crece la morosidad, crece la litigiosidad. Son directamente proporcionales. Los administradores de fincas dicen que el 93% de las comunidades de vecinos tienen problemas de impago con alguno de sus vecinos. Resolver las dudas legales alrededor de este problema es bastante necesario.

Vamos ya con algunas de las dudas más frecuentes que registramos en nuestras redes sociales o e-mail para que queden clarificadas para todos.

¿Si un vecino no paga la comunidad, puede bañarse en la piscina?

Pregunta estrella. —Si no pagas no te dejo usar las instalaciones— es justicia poética, bandera que enarbola el vecino al corriente de pago. Pero no funciona así. Se puede bañar. Para poder limitar la entrada, hay que cambiar los estatutos para especificar que el acceso a la piscina está supeditado a la condición de encontrarse al corriente de pagos. Entonces sí se podría. Si no se materializa ese cambio estatutario para recoger expresamente esa medida, no podemos impedir el acceso del propietario a esa instalación de la que es copropietario. Igual para todos los servicios e instalaciones. Es normal que haya enfrentamientos. Lo que no paga ese vecino lo tienen que pagar todos los demás. Lo primero es requerirle. Si no se le puede notificar, entonces ya sí se puede poner en el tablón de anuncios cuáles son los vecinos que no han pagado. Antes de requerirles en privado no, porque podemos estar violando su protección de datos. Repito: solo en caso de no poder notificarles, podremos ponerlo en tablón. El otro supuesto para poder publicar en el tablón lo que se llama —la multa de la vergüenza— es si en la Junta de Propietarios se va a tratar el tema de los impagos. Desde aquí, si vemos que es el típico caso de deudor profesional, la comunidad interpone un monitorio en el juzgado para que se le requiera el pago.

Mis vecinos quieren poner ascensor al edificio ¿Si vivo en el bajo tengo yo que pagar también?

Instalación y mantenimiento. Dos conceptos diferentes que entran en juego. Según la ley desde 2013 para personas con dificultades de movimiento, si lo solicitan, con que el 50% de los vecinos esté de acuerdo ya hay que ponerlo. Se tiene que pagar entre todos. Estatutariamente se les puede exhonerar del mantenimiento. Pero la instalación la pagan entre todos.

Tengo un vecino que ensucia más de lo normal ¿qué se puede hacer?

¿Tiene que pagar más el que más ensucia? No. En esto existen dos varas de medir. De cada 10 quejas vecinales, 5 se deben a vecinos incívicos y otras 5 a quejicas profesionales. Es decir, que hay gente que es súper molesta y desconsiderada y gente que es quisquillosa. Tu vecino tiene que miccionar a las tres de la mañana aunque tú oigas el goteo, porque no se lo va a hacer encima. Otra cosa es un vecino realmente molesto: ensucia, no respeta, rompe, mete ruído… Si como en este caso, es un problema de insalubridad, es bueno acudir a la policía local (servicios del Ayuntamiento) para que viniese a atestar esa situación, por ejemplo de tener la basura en una zona común hasta que al buen hombre le apetezca bajarla al contenedor, porque prefiere que la aguanten sus vecinos que él dentro de casa. Con el atestado policial se consigue una multa administrativa (si constata una situación real de insalubridad) y a través de carta, puede la Comunidad requerirle para que cese ese comportamiento. En un caso extremo, puede usarse la opción de cesación, poco frecuente, que llega a apartar al vecino de su propiedad de forma temporal y casos muy extremos. Sobre el caso de ruídos de tus vecinos te remito a este otro artículo en nuestro blog: RUIDOS DE TU VECINO ¿CÓMO COMBATIRLOS LEGALMENTE?

¿Si alguien no paga se le puede embargar el piso?

Podría darse, pero desde luego no sería la Comunidad sino un juez. La Comunidad puede poner un monitorio en concepto de esas deudas. Se abriría un plazo entonces de 20 días para que se oponga o no y finalmente cuando salga la sentencia dictando el pago, si persiste en el impago, el juez podría acometer el embargo de los bienes. Ese sería siempre el cauce.

¿Vives en una comunidad de vecinos y necesitas que te asesoren legalmente?

Cuenta con nosotros. Haznos tu consulta en el email

despacho@diazdemagdalena.com