drones

Drones y leyes: 7 chicas denuncian que las grabaron tomando el sol desnudas

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0

Los drones ganan cada vez más protagonismo en nuestras vidas. Siete jóvenes denunciaban el pasado mes de junio que un dron les grabó mientras tomaban el sol desnudas en un barco en Palma de Mallorca. La Guardia Civil pudo identificar a los autores que filmaron las imágenes desde un yate de lujo cercano. Las jóvenes denunciaron ante la Guardia Civil que un grupo de chicos, que después se comprobó que eran extranjeros, les grabó con un dron mientras tomaban el sol desnudas en la cubierta de una embarcación, propiedad de una de ellas, que estaba fondeada en Portocolom, perteneciente al municipio de Felanitx. La Guardia Civil inició la investigación y consiguió identificar a los autores de la grabación ¿Cuál es la cuestión legal? Hay dos aspectos, uno es el acoso sexual a estas chicas, y el otro indagar si el piloto del dron tenía la licencia en vigor para poder volarlo. Sí. El dron es un elemento objeto de regulación normativa. Eso precisamente es lo que vamos a valorar en este artículo.

DRONES y GRABACIÓN, LOS HECHOS

Volviendo al caso que nos ocupa, las chicas observaron un dron por la zona. Aparentemente sobrevolaba la zona del puerto. Pero al cabo de un cierto tiempo, se aproximó a su posición con, en palabras de las denunciantes, el piloto rojo de grabación encendido.

A continuación detectaron quién pilotaba el aparato. Localizaron un yate de considerables dimensiones en el que un grupo de varones miraban lo que al parecer era una pantalla que ofrecía el plano del dron y se reían. Ellas llamaron la atención a estos hombres que viendo su enojo y sabiendo que habían llamado a la policía pusieron rumbo a puerto.

Las jóvenes, los siguieron con su embarcación toda vez que seguían recriminándoles su comportamiento y mientras que lo hacían, llamaban a la Guardia Civil para que se personase. Según informaba el diario El País en su edición web: […] cuando los tripulantes del yate se dieron cuenta de que estaban “furiosas” y habían llamado a la policía les intentaron sobornar, ofreciéndoles “dinero para ir a cenar a un buen restaurante” a cambio de no denunciar los hechos. Los chicos admitieron haber tomado imágenes de la cubierta del barco mientras ellas tomaban el sol pero les dijeron que las habían borrado inmediatamente, un extremo que ellas no pudieron confirmar según se afirma en la denuncia. […]

La Guardia Civil investiga si efectivamente se habían filmado o no las imágenes, si continúan en poder de los propietarios del aparato y si el piloto poseía licencia para volar el dron.

Normativa sobre Drones en España

El mundo del dron, como todo lo que tiene que ver con la tecnología, se está desarrollando a una velocidad de vértigo. Tanto es así, que existe un enorme desconocimiento en la población, acerca de la normativa vigente acerca del uso y disfrute de estos aparatos. Cierto es, que la normativa es tan nueva como el artefacto, por lo que quedan muchas lagunas que legislar. Podemos citar a Paco Nadal de El Blog de Viajes de El País cuando dice “la tecnología va mucho más rápida que la legislación y el legislador anda perdido y sin saber cómo hacer frente a una realidad que le desborda”. Pero aun así y con todo, ya existe un cierto código normativo que ya debemos conocer. La Ley para Drones en España se regula por  la ley 18/2014 de 15 de octubre (art. 50 y 51).

La AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea queda encargada de velar por su cumplimiento.

Drones y tipos de vuelo

Uno de los aspectos que más preocupan a la hora de legislar es la tipología de vuelos. Es decir, con qué fin estamos volando el dron en cada caso. Podemos volarlos para grabar magníficos planos aéreos, para recreo de nuestros hijos, por deporte (existen competiciones de velocidad, destreza etc.) Esta no es una cuestión menor.  La diferencia está en aquellas ocasiones en que volamos nuestro dron para un uso profesional: filmar planos para usar en vídeos comerciales, por ejemplo.

Si vas a usar drones para grabar planos de tu fábrica y colgarlos en tu web, si tienes una productora audiovisual… es decir, si usas el dron a nivel profesional, el código te exigirá:

  • Pasar un examen teórico
  • Un examen práctico
  • Certificado médico de tipo LAPL

Todo parece excesivamente complejo. Aquí podemos citar al propio Nadal cuando afirma “Es como si para montar en bicicleta te obligaran a sacarte el carné de conducir camiones ya que vas a usar el mismo espacio que ellos.” Este ordenamiento no rige para uso recreativo.

De repente, todo el que tenga un dron para fotografiar y sacar planos, irá con si hijo a dar un inocente paseo y volar el dron… Con el tiempo esas imágenes… En fin.

Infórmate y evita problemas

Un popular Youtuber, del canal de viajes Alan por El Mundo, dañó muchísimo la imagen turística de Argentina después de un desagradable episodio en el que le requisaron un dron por grabar sin los permisos en regla. Si vas a grabar fuera de tu país, infórmate muy bien sobre cómo esta la normativa sobre drones en el país que vas a visitar. Ponlo en tu lista de tareas. Es importante.

Como ya hemos dicho, todo lo que afecta al uso de drones, es muy nuevo, tanto como esta propia tecnología. Ponte al día constantemente en lo concerniente a drones para usar tu gadget sin causar ni causarte problemas.

Algunas cosas que debes saber sobre los drones

  • No se puede perder de vista. Es decir que no podemos pilotarlo sin contacto visual. Está prohibido volarlo de noche, por pérdida de visibilidad.
  • No se debe superar una altura de 120 metros. Si tienes un dron normalito no tendrás problema, por su propia capacidad, pero atención si tu dron es profesional… puede pasarlos de largo.
  • Para uso recreativo, no tienes obligación de carné de piloto, pero la normativa sí que te obliga a volarlo con criterios de seguridad.
  • Existen zonas adecuadas para su vuelo, y zonas que no lo son. La normativa no es muy precisa aquí, pero podemos referir como zonas apropiadas espacios abiertos, descampados… en definitiva lugares alejados de la densa población urbana.  Está prohibido volarlo en poblaciones urbanas y sobre grupos o aglomeraciones de gente (playas, conciertos…)
  • Tenemos una reponsabilidad civil sobre las personas o propiedades que pudieran resultar dañadas por nuestro dron.
  • Está prohibido volar drones cerca de aeródromos, aeropuertos… zonas de parapente, aeródromos, helipuertos, zonas de paracaidismo, etc. Es bastante lógico.

Como consideración general, nuestra práctica pilotando drones no puede comportar ningún riesgo para terceras personas. Esa es la regla de oro.

Si tienes alguna duda sobre drones y normativa, o algún problema legal relacionado con esta actividad, déjanos saber cuál es tu problema y nuestro equipo de abogados podrá ayudarte. Para ello, puedes escribir a despacho@diazdemagdalena.com o usar nuestros datos de contacto.