Devolución por maternidad

Devolución por maternidad ¿cómo y quién puede solicitarla?

La devolución por maternidad es sin lugar a dudas uno de los grandes temas legales de la actualidad. De ahí que lo traigamos a nuestro blog para informar a nuestros seguidores. Todo este boom (al final esto de las reclamaciones se comporta a manera de boom en los últimos años) nace de una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Dicho pronunciamiento viene a determinar que las prestaciones que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, y esto viene a estar totalmente en contra del criterio que hasta ahora ha seguido la Agencia Tributaria.

¿QUÉ HA PASADO?

Sí. Lo que estás pensando es cierto. Miles de niños nacidos han ocasionado a sus padres sendas prestaciones por las que han tributado en base al IRPF. Ahora el Tribunal Supremo dice que no tenían que haberse abonado esos tributos. Ahora se espera que miles de padres reclamen la devolución de sus cantidades. Esto puede significar un coste muy significativo para las Arcas Públicas. Te vamos a contar cómo puedes proceder a reclamar tus cantidades.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN POR MATERNIDAD?

La pueden solicitar los contribuyentes que hayan incluído la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Antes del ejercicio 2014 se entiende que está prescrito. (Si tienes alguna duda con estas fechas límite por favor escribe a despacho@diazdemagdalena.com tu pregunta y te la contestaremos a la brevedad posible). Hay que recordar que la prestación por maternidad aplica 16 semanas (4 meses). Por lo tanto, niños nacidos en el último trimestre, han podido significar a sus padres prestaciones en dos ejercicios económicos diferentes y, por lo tanto, habrá que apuntar ambos a la hora de reclamar.

Afecta a maternidad, no a paternidad. Aunque en los casos en que la madre cede parte del permiso al padre, este también podría solicitarlo porque no deja de ser considerado maternidad.

CUANTÍA DE LAS DEVOLUCIONES

Habrá que estudiar tu caso en concreto. Te lo decimos porque el importe de tu cuantía depende del montante percibido y del tipo impositivo que te hayan aplicado al resto de ingresos. Tráenos tu información tributaria y te informaremos de la cantidad que te corresponde (Solicita cita). En general, podemos decir que para una prestación de alrededor de 6.000 € podemos hablar de unas cantidades que rondan entre 1.100 y 2.650 €.

¿CÓMO SÉ CUÁNTO ME DIERON POR MATERNIDAD?

Para saber qué importe percibiste en concepto de maternidad, si no lo recuerdas, tienes que acudir a los datos fiscales remitidos por Hacienda. Los tienes en  la web de Agencia Tributaria entrando con tu ClavePIN.

PROCESO PARA RECLAMAR

La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado un itinerario en dos pasos a seguir para presentar la solicitud de devolución por maternidad: En primer lugar presentaremos un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación. Recordemos que son válidos solo para los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.  Para simplificar aún más la tarea a los consumidores, OCU ha tenido la gentileza de colgar la Solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad en un fichero descargable en Word. Te lo bajas en el enlace que te hemos puesto, lo rellenas con tus datos y pasas al segundo paso: presentarlo en Hacienda junto con los datos fiscales del ejercicio para el que reclamas la devolución.

La nota apuntada por la OCU recomienda aportar dos copias del modelo Word que te facilitan, ambas firmadas para que te sellen una en Hacienda con la fecha de su recepción

¿CUÁL ES EL PLAZO DE RECLAMACIÓN?

Antes de que pasen cuatro años de la presentación de la RENTA para la que reclamas la devolución por maternidad.

TRAS PRESENTAR EL ESCRITO ¿QUÉ VA A PASAR?

Se va a valorar tu solicitud. Si se estima procedente, Hacienda corregirá esa reclamación y te devolverá lo cobrado de más, añadiendo además los intereses de demora. Si se rechaza tu solicitud, tienes que presentar ya una reclamación económico administrativa que, de volver a rechazarse te dejará en la vía de tener que acudir por lo contencioso administrativo, obviamente de la mano de abogado y procurador. En este último caso, ya los plazos serán más dilatados, como es lógico.

Si tienes alguna duda relacionada con tu solicitud de devolución por Maternidad en base a lo tributado por IRPF que te hemos contado en este artículo, puedes escribirnos con tus dudas a despacho@diazdemagdalena.com