consejos sobre herencias

Consejos para legar una buena herencia

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Legar una buena herencia va más allá de los bienes económicos o el patrimonio que el fallecido tenga en el momento de su muerte. A menudo cometemos errores que suelen provocar importantes quebraderos de cabeza a los hijos y/o herederos del fallecido. ¿Cómo podemos evitarlos? Desde el despacho Díaz de Magdalena os dejamos algunos consejos útiles para poder legar una herencia libre de cargas.

Supersticiones para hacer testamento

Vivimos en un país donde nombrar la palabra testamento a muchos les causa rechazo. Atisbar el momento de la muerte, el simple hecho de mencionarla, es para muchos un motivo de superstición y negación ante la posibilidad de hacer testamento.

Un trámite sencillo, rápido y muy económico al alcance de todos los bolsillos que agiliza y favorece a sus herederos. El momento en el que se pierde a un familiar querido es un periodo de recogimiento y de sensibilidad, no es el momento para realizar gestiones burocráticas. Sin embargo la ausencia de un testamento obliga a sus seres queridos a realizarlos en la horas siguientes a la pérdida.

Existe un gran desconocimiento acerca de las características de este trámite. El testamento se realiza ante un notario y su precio ronda entre los 50€ y 80€ aproximadamente. Siempre es un buen momento para hacer testamento y es importante saber que una persona o un matrimonio pueden hacer tantos testamentos a lo largo de su vida como quieran, teniendo siempre en cuenta que sólo será válido el último.

Para aquellos que lo desconozcan, es importante destacar que además de la legítima, aquella parte que le corresponde a los hijos y que solo puede negarse en el caso de una justificación clara de desatención o violabilidad de determinados derechos y obligaciones, la persona que realiza el testamento tiene un tercio de mejora del que puede libre disponer dentro o fuera del ámbito familiar de la manera que prefiera.

Herencia de derechos y obligaciones

Con frecuencia los receptores de una herencia desconocen la situación real del testamento que reciben. Este es uno de los motivos por los que en los últimos tiempos de crisis muchas familias se han visto obligadas a rechazar las herencias. Las obligaciones de los progenitores también se heredan, es el caso por ejemplo de las sentencias que llevan una multa económica adherida por ejemplo o mucho más común y popular los avales que muchos progenitores hicieron a sus hijos para la compra de viviendas y que tras su fallecimiento pasan a ser responsabilidad de los hermanos.   

Anticiparse con escrituras a nombre de los hijos

Para muchos padres, y siempre que la relación filial lo permita, la mejor opción cuando la edad es avanzada, pasa por realizar la escritura ante la compra de nuevos bienes inmuebles a nombre de los hijos. Pero, ¿son todo ventajas? no olvidemos que esto también nos hará tributar y responsabilizarnos, al menos en parte, de esas propiedades, lo que puede llegar a perjudicar a los hijos ante posibles ayudas, subvenciones… debido a la variación en la renta.

Seguro de vida o dinero en efectivo

Los gastos que se originan del paso de los bienes tras el fallecimiento de una persona, llevan adheridos unos costes para los que es buenos contar con alguna de estas dos opciones: dejar un dinero en efectivo que permita a los hijos cubrir gastos como el de la plusvalía o contar con un seguro de vida que cubra esos gastos y que exima de su pago a aquellos que heredan.

Para poder hacer una estimación del coste por ejemplo del impuesto de sucesiones deberás tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Calcular la masa hereditaria bruta, o lo que es lo mismo, el valor de los bienes, los derechos y el patrimonio en bienes inmuebles
  • Calcular la masa hereditaria neta, es decir, los gastos que se le restará a la masa hereditaria bruta. Debes tener en cuenta las cargas, las deudas y los gastos que puedan ser deducibles.
  • Contempla la base imponible de los seguros de vida, en el caso de que estén en vigor

A partir de este momento se le aplicarán las cuotas correspondientes al impuesto, a lo que se hereda… y se dividirá entre tantas partes como existan en el reparto del testamento. Nuestro consejo es contar con un despacho que pueda asesorarte en los diferentes trámites no solo en el momento de la desaparición del familiar sino de forma previa.

No hacer un cambio de domicilio a toda costa

En los últimos tiempos la disparidad en el impuesto de sucesiones y donaciones dentro del territorio nacional ha llegado hasta los medios de comunicación y el debate político. Aunque muchos son los que achacan a esta realidad el aumento en los últimos tiempos de la renuncia de herencias, algunos expertos apuntan a que no es cierto, indicando un tanto por ciento muy inferior al que se cree.

Motivados por las grandes diferencias entre comunidades autónomas y sin conocimiento del momento en el que se equipare la situación, ya son muchos los que han decidido realizar un cambio de domicilio para conseguir que sus descendientes paguen mucho menos de lo que lo harían en los lugares más afectados. Esto está dando lugar a un “dumping fiscal” ante el que algunos Gobiernos de comunidades autónomas ya han comenzado a actuar para evitar perder esos ingresos. Para ello se acaba de poner en marcha una campaña para detectar posibles fraudes motivados por cambio de residencia. ¿Cómo se disparan las alarmas? Si el organismo correspondiente detecta que tras un cambio de domicilio fiscal se produce un aumento en el patrimonio del contribuyente como consecuencia de una herencia o donación, es entonces cuando se dará inicio a la investigación.

Ventajas e inconvenientes de la donación

Para muchos la donación se ha convertido en una de las opciones para la sucesión de patrimonio, sin embargo es importante antes de tomar la decisión valorar las ventajas e inconvenientes de esta opción. La donación lleva implícita la negación de los bienes en vida en beneficio de otras personas. Esta situación se ha complicado con el paso del tiempo y aunque existe la posibilidad, el carácter retroactivo de esa decisión se hace muy complicado.

Acuda a un experto que le ayude a tomar la decisión más adecuada en función de su situación y que pueda acompañarle durante todo el proceso.