Primera Sentencia por un delito de estafa en Bitcoins

Abordamos hoy el delito de estafa en Bitcoins. Lo hacemos porque desde el Tribunal Supremo español, ya tenemos la Primera Sentencia por un delito de estafa en Bitcoins. La condena precisamente le ha sido impuesta al administrador único de la entidad Cloudtd Trading & Devs. La pena contempla dos años de privación de libertad, pero lo más importante es que establece un antecedente legal, es decir, jurisprudencia sobre esta controvertida moneda virtual.

La Primera Sentencia por un delito de estafa en Bitcoins emitida por el Tribunal Supremo conlleva dos años de privación de libertad para el administrador único de la sociedad

Pero para asegurarnos de que todos entendemos de qué estamos hablando, ya que el fenómeno de la moneda virtual no es de dominio público, empecemos sentando algunos conceptos:

Qué son los bitcoins

Nos dice Wikipedia que «Bitcoin​ ​ es un protocolo y red P2P que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía.​​ Su unidad de cuenta nativa se denomina bitcóin.​ Esas unidades son las que sirven para contabilizar y transferir valor por lo que se clasifican como moneda digital.​» Dicho en lengua vernácula: es dinero electrónico. El BitCoin sería la divisa más extendida. El planteamiento de este fenómeno es que el Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Este es el nuevo paradigma en Internet.

Su boom se debe a que al ser una divisa electrónica trae consigo algunas nuevas características relacionadas con aspectos de eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

En qué se diferencia el BitCoin de una moneda normal 

En que no es una moneda centralizada. El Dólar se controla desde Washington, el Euro desde Bruselas… El BitCoin es un poco apátrida en este sentido. El BitCoin no se acuña por países, por organizaciones, gobiernos, estados… la moneda electrónica es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo.

Existen más marcas de monedas virtuales pero podemos decir que BitCoin es la moneda virtual más famosa del mundo. El proceso de enviar dinero, recibirlo o efectuar pagos con Bitcoin es realmente la base de su éxito, porque se ha conseguido que sea tan fácil como enviar un e-mail. Puede ser utilizado por todo el mundo con suma facilidad. De la misma manera que existen direcciones de correo electrónico, también existen direcciones Bitcoin que nos permiten enviar y recibir esta moneda digital.

Lo que ofrece BitCoin es una base de datos mundial compartida. ¿Es esto una ventaja? Pues sí: cualquier transacción que se haga en el entorno BitCoin queda recogida en un registro colectivo e inalterable para que nadie pueda modificarlo y hacer trampas.  Es decir, que en el mundo BitCoin todos sabemos de la liquidez de todos, sin una tercera entidad, sin posibilidad de trampa. Si no tienes fondos para pagarme en BitCoins lo sabré antes de tener una relación económica contigo. Así sería.

La sentencia

En la sentencia del Tribunal Supremo hemos podido saber que el dilema legal más importante alrededor del universo BitCoin o criptomonedas en general viene de la responsabilidad civil por los daños sufridos por los denunciantes. Y es que el caso que sucedió es que unas personas entregan a un experto en BitCoins un dinero para que lo invierta en criptomonedas, utilizando un algoritmo que ya tenía desarrollado pero que falló, dando al traste con toda la inversión. Al tener que abordar la sala la restitución del capital invertido en Bitcoins por los demandantes, «éstos entregaron al acusado un capital en dinero y después el acusado invirtió dicho capital en los Bitcoins, por lo que no es susceptible de retorno, puesto que al no ser un activo material, no tiene la consideración legal de dinero».

Por lo tanto, se concluye en sala que la indemnización a los denunciantes se tiene que satisfacer ateniéndose al valor de cotización del Bitcoin en fecha de finalización de los respectivos contratos suscritos. Es decir, convertir el valor de la cuenta BitCoin a valor de moneda legal, y dicha cantidad, devolverla en concepto subsanador o de indemnización a las personas que hicieron su inversión.

Nuestro consejo

El mercado evoluciona y cambia constantemente. No podemos cerrar los ojos a esta realidad, pero tampoco podemos entrar a ciegas. Nuestra recomendación es observar muy de cerca este fenómeno pero con la debida prudencia, desde la distancia para que sean otros los que cometan los errores de juventud de las criptomonedas. Solo hasta que tengas un perfecto dominio del universo de la moneda virtual estarás en condiciones de invertir en ella.

Si tienes alguna duda nos puedes consultar

despacho@diazdemagdalena.com

Síguenos en las redes

Por | 2019-07-24T11:17:45+00:00 julio 5th, 2019|Artículos, Blog, Noticias jurídicas|Comentarios desactivados en Primera Sentencia por un delito de estafa en Bitcoins